Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 16 de octubre.- El tema de los acuataxis, que impulsa la naviera Magna (razón social de Ultramar), y de las plataformas digitales, son vistos por el gobernador como modelos que tienen que estar bajo un sistema coordinado y controlado.
Como recordará, la naviera Magna pretende comenzar a operar sus taxis acuáticos en la isla de Cozumel, para el traslado de cruceristas desde los muelles SSA de México y Puerta Maya hacia los embarcaderos Aldora y San Miguel del centro de la isla, y estiman iniciar sus rutas para el mes de diciembre, cuando comienza la temporada alta de turismo.
Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que “todo es un esquema de movilidad. Hay que buscar que haya una mejor movilidad para la gente. Hay que pensar en cada uno de los diferentes habitantes de la ciudad, en la forma en que se mueven y todo este esquema tendrá que darse de manera coordinada, por supuesto la idea es que se obtenga y se ofrezca un mejor servicio al usuario”.
Se le preguntó si este año podría abrirse la isla al transporte con plataformas digitales, con nuevos sindicatos, placas federales, a lo cual respondió: “de acuerdo a lo que la ley marca, y de acuerdo a lo que las condiciones permiten, y obvio, teniendo que cumplir con lo que la ley y su reglamento mencionan al respecto y en ello es precisamente lo que se debe de cumplir al 100 por ciento”,
Dice que “los esquemas de plataformas podrían estar pero también en el mundo hoy se busca regular las plataformas, tanto de hospedaje como de transporte, para que tengan condiciones de pagos de impuestos, de generación de empleos pero de manera adecuada, para que haya licencias adecuadas y correspondientes a lo que debe haber en materia de control. En fin, las plataformas hoy en el mundo están precisamente en esa disyuntiva y en esa verificación de lo que debe ocurrir con ellas para que puedan dar un mejor servicio, una mejor atención y no caigan en temas de evasión fiscal”.