Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de octubre.- En el panteón municipal están hacinando a los difuntos y por tanto ya se hace necesaria la habilitación de un nuevo espacio para que la gente tenga donde enterrar a sus deudos.

El secretario general de la comuna, Mariano López Gómez, dijo que se está tomando un acuerdo con el cabildo para ver la forma de adquirir, en su momento, otro predio.

Dijo, en entrevista, que en la cabecera los terrenos son muy caros, por consiguiente, abundó, en su momento se va a tener que hablar con el ejido de La Presumida o de Dziuché, para ver si se puede conseguir uno que no salga tanto.

Manifestó que en el cementerio municipal de la cabecera municipal tienen un detalle, y es el hecho de que mucha gente de las comunidades cercanas trae a sus difuntos al panteón de esta localidad, y eso complica el asunto.

Por eso, dijo que ya se tomó un acuerdo con el director de Catastro de que se va ir a platicar con las autoridades ejidales y subdelegados de esos poblados para que se pongan de acuerdo y donen un espacio en su comunidad para que puedan tener su propio cementerio.

Según la autoridad municipal, hay de 8 a 10 comunidades cercanas a la cabecera municipal que traen a sus muertos a enterrar a la cabecera municipal.

Dijo que la propuesta de promover la apertura de cementerios en los poblados cercanos a la cabecera municipal se va a integrar en el Programa Operativo Anual (POA) 2020, porque, expresó, a base de ello se va poder sacar un presupuesto para poder adquirir lo que en su momento la primera autoridad considere una necesidad para la población.

Adelantó, lo que se tiene previsto es adquirir una hectárea para habilitar el nuevo cementerio.

La gente de la cabecera municipal hace ya más de 6 años que viene comentando que en el cementerio municipal ya no caben más muertos.