Quintana Roo

 

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 16 de octubre.- La isla de Cozumel fue la sede la reunión de seguridad estatal, para intercambio de información con autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Centro de Convenciones fue la sede de este encuentro, cuyo inicio fue alrededor del medio día, encabezado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Informó que semanalmente se realiza este tipo de encuentros con los diferentes mandos de las diferentes policías de todos los que intervienen en el modelo de seguridad del Estado, “donde revisamos estrategias, platicamos de algunas acciones, vemos datos, y vamos en la búsqueda de tener mejores condiciones de seguridad que nos permitan ir en contra de los criminales”.

Dijo que “en todos los municipios del Estado estamos trabajando en la búsqueda de mejorar la infraestructura. Hay mucho atraso en materia de infraestructura de seguridad. El crecimiento de las ciudades, y la condición en la que el país y el mundo viven el día de hoy, requieren mayor infraestructura en materia de seguridad. Tenemos que crecer al mismo ritmo, o a veces más rápido que la propia ciudad, del propio crecimiento demográfico que tenemos, y eso nos obliga a ir más rápido, tener mejores condiciones financieras para lograrlo y eso es lo que hoy estamos trabajando”.

Al proseguir, dijo “deberíamos hoy de tener un mayor número de cámaras, los temas tecnológicos son muy importantes para la seguridad, mayor número de patrullas, mayor número de elementos de la policía, y precisamente en eso estamos trabajando, para que eso se pueda dar y podamos ponernos al corriente en esa materia”.

Por su parte, el fiscal de la entidad, Oscar Montes de Oca, explicó que la intervención de la Fiscalía General del Estado en la mesa de seguridad fue la exposición estadística, y de cómo se encuentra el estado de Quintana Roo en este momento respecto a seguridad, señaló “ha sido contenido, han ido a la baja los índices delictivos”.

Y que en los casos de asesinatos de por lo menos tres policías en Quintana Roo, explicó de manera general que se presentó a un presunto responsable de haber dado muerte a un elemento policíaco, pero de los dos policías faltantes, siguen investigando.

El recinto estuvo protegido al exterior e interior por la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo, por la presencia de altos mandos, ya que a la reunión de seguridad acudieron José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, representantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General del Estado, Instituto Nacional de Migración, Fiscalía General de la República, y el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis.