Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 17 de octubre.- A un día de iniciar la Expofer, el gobierno municipal convocó a una conferencia de prensa en la que quedó de manifiesto la desorganización para realizar este evento.
El desorden es tal, que hoy al mediodía estaba programada la rueda de prensa en la palapa ubicada a un costado del área ganadera, pero no estaba listo el lugar. Una mesa larga estaba colocada para los funcionarios municipales, pero no había sillas ni para ellos ni para los representantes de los medios de comunicación.
De hecho no existió durante la conferencia material alguno, sea video, tríptico o lona con la información del calendario de la Expofer 2019. Esto sólo muestra la improvisación y desorganización del evento.
Y mientras se pretendía informar a la ciudadanía con menos de 24 horas de anticipación al evento, a marchas forzadas se realizan trabajos que deberían estar listos, como por ejemplo la fachada de las instalaciones.
Dentro de lo que se informó en la conferencia fue que en el Teatro del Pueblo se presentarán 60 artistas locales. Las presentaciones relevantes, según los organizadores, serán el viernes 18 de octubre con Punto 7 y Oro Mai Mai; el sábado 19 estará Pepe Arévalo y sus Mulatos; el sábado 26 de octubre se presentará Merenglass y el 3 de noviembre Banda los Recoditos.
En ese mismo escenario estarán escuelas de nivel medio superior y superior en diversos números artísticos, además de la participación del ICA, la Otaku Star Night y la delegación de Belice como país invitado para diferentes expresiones artísticas.
Asimismo, en el área de juegos se tendrán 55 equipos mecánicos que de manera desglosada constan de 9 emblemáticos, 11 grandes, 15 medianos y 20 infantiles, el precio por juego mecánico varía entre los 25 y 45 pesos.
Como cada año, la feria tendrá área ganadera y carrera de caballos, iniciando con un derby el próximo domingo, siendo 3 carreras de compromiso y 3 carreras parejeras, así como la exhibición de sementales.
Se tienen contempladas dos importantes convocatorias deportivas, la tradicional carrera ciclista el próximo 27 de octubre y la carrera pedestre el 2 de noviembre, ambas con premios en efectivo.
Como datos puntuales, la Tesorería informó que se invierten 9 millones de pesos en esta edición, de los cuales alrededor de 5.5 millones fueron por aportación del gobierno del estado, pero se espera recaudar alrededor de 400 mil pesos.
Alrededor de 200 elementos de Seguridad Pública, a los que se sumarán elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y elementos de Bomberos y Protección Civil, formarán parte del operativo de seguridad.