Síguenos

Última hora

Claudia Sheinbaum destaca apoyo de la Pensión Mujeres Bienestar en Álvaro Obregón, Michoacán

Quintana Roo

Fumigan con polémico insecticida

Por José Ramos

CHETUMAL, 18 de octubre.- Los Servicios Estatales de Salud reconocen el uso de sustancias que han sido consideradas cancerígenas, como el Malatión, dentro de las tareas de nebulización que se están realizando en la entidad para prevenir los casos de dengue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado que el Malatión es un insecticida prohibido en varios países, al ser considerado como “posible cancerígeno”.

Miriam Ortiz Enríquez, titular de la Dirección General de los Servicios Estatales de Salud, reconoció que en Quintana Roo se está usando Malatión dentro de los insumos para realizar tareas de contención del mosquito trasmisor de enfermedades como el dengue, paludismo, zika o chikungunya.

Señaló que las acciones preventivas que se realizan durante todo el año no tienen que ver con el uso de insecticidas; sin embargo, indicó que en caso de contingencias sí se está usando el Malatión en la entidad.

En ese sentido, explicó que el Malatión se está aplicando en nebulizaciones de colonias donde se han confirmado casos de dengue, lo anterior como parte de las estrategias de control de proliferación del mosco adulto.

“La situación que vivimos de arbovirosis, o en este caso de dengue, se está registrando en varios lugares, lo estamos viviendo en todas las américas…, dentro de las estrategias que se están efectuando para sistemas de contención es que entremos con larvicidas y adulticidas como es el caso del Malatión”, refirió.

Agregó que en este caso el personal de Vectores es el más expuesto ante el uso del insecticida, y no es tanto el riesgo para la población, sino el riesgo directo es para quienes están nebulizando por medio de motomochilas.

Finalmente, aseguró que afortunadamente no se ha registrado ningún problema de salud entre el personal de Vectores por el uso del Malatión en la entidad.

Sin embargo, el Malatión, sustancia que ha causado polémica en varias partes del mundo por sus probables riesgos, continuará siendo utilizado en la entidad en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti.

Lo anterior a pesar de que el producto fue calificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el 2015, el producto fue calificado, junto con otros, dentro del grupo 2A de la OMS. Esto significa probablemente cancerígeno para los seres humanos.

El Malatión es un insecticida organofosforado que interfiere con el funcionamiento normal de los nervios y del cerebro. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles) suspendió su uso residencial, mientras que en México el producto se sigue usando para combatir insectos vectores y plagas de follaje y suelo.

Siguiente noticia

Llena bolsillos a empresario