Quintana Roo

De la Redacción

 

Aún con el traslado de reos hacia otros penales del país, entre ellos la de Roger Gabriel Alfaro Pacheco alias “El Humo”, el peligroso contenido de presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, se mantiene candente con la presencia de sujetos como Alejandro Chacón Mantilla y Raúl Muñoz Aguirre, "El Sincler", entre muchos otros, lo que hace del penal de esta ciudad uno de los más riesgosos de México, de acuerdo a las propias estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En abril pasado, poco más de 160 personas privadas de su libertad, algunas con sentencias que van de los 20 a los 50 años y otras aún con el proceso abierto por el cual fueron encarcelados, fueron trasladadas del Cereso de Cancún al de Chetumal y de ahí, las autoridades hicieron un segundo movimiento hacia penales en otras entidades del país.

A todos, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública los consideró reos de alta peligrosidad y se estableció como un mecanismo correcto para tratar de desahogar los penales de Quintana Roo, particularmente el de Cancún.

Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, otros personajes, quizás de mayor peligrosidad, han sido recluidos en el penal de Cancún, donde la tensión cada vez es mayor ante el riesgo de un posible motín, sin que las autoridades tengan nada planificado para prevenirlo.

Por un lado, se encuentra recluido Alejandro Chacón Mantilla, una persona vinculada a una serie de asaltos a mano armada a todo tipo de negocios, incluso, que se ha fugado en otras ocasiones hasta que recientemente, lo volvieron a capturar debido a que contaba con órdenes de aprehensión en su contra.

En otro extremo, está Raúl Muñoz Aguirre alias “El Sincler”, personaje también relacionado con delitos de alto impacto que ha librado en otras ocasiones la cárcel al verse beneficiado por los jueces, hasta que recientemente lo volvieron a capturar, tras salvarse de una ejecución en un ataque armado que junto a su grupo delictivo repeló la agresión, aunque resultó herido y en el trance de ser atendido por paramédicos, las autoridades lo identificaron e hicieron efectiva la orden de captura en su contra.

Al nivel de estos dos personajes, existen varios otros más que están recluidos actualmente dentro del Cereso de Cancún, donde la tensión cada vez es más evidente porque el autogobierno mantiene el control sobre las mismas autoridades.