Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 1 de octubre.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó que no darán por perdido el tema de la reducción del IVA al 8 por ciento en la frontera sur.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Hacienda federal ha manifestado que no se reúnen las condiciones económicas para la reducción del IVA al 8 % como lo había anunciado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre ello, el Ejecutivo estatal expresó que “hace algunas semanas estuve en la Secretaría de Hacienda; les llevé incluso los videos del señor presidente donde comentaba eso, los acuerdos que habíamos tenido; estuvieron de acuerdo en atenderlo, revisarlo y bueno, no quitamos el dedo del renglón; seguiremos platicando con el Presidente al respecto”.

Y es que hace un año, el 11 de octubre de 2018, en su visita por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa de reducción del IVA en la frontera norte se implementaría de manera posterior en la frontera sur, en específico en Chetumal.

Por otra parte, el gobernador del estado abordó el tema de los migrantes que comienzan a arribar de manera ilegal al país vía Chiapas. Consideró que un estado como Quintana Roo debe recibir mayores recursos para proveer servicios a estas poblaciones migrantes, siendo que tan sólo los que llegan de manera legal crecen un 18 por ciento anual en Benito Juárez y un 11 por ciento en Solidaridad.

“Hay una gran cantidad de gente que llega aquí de otros estados y que no se ven reflejados esos números en el reparto de recursos federales; por eso hay que ser creativos para poder ofrecer servicios públicos a toda esa gente, no alcanza”, señaló.

En otro tema, Carlos Joaquín destacó su reciente gira de trabajo por España, en la que empresarios manifestaron tener proyectos hoteleros importantes para el estado. Añadió que en la actualidad se desarrollan inversiones de este país, como es el caso de la construcción de hoteles en Costa Mujeres. Señaló que se aprovechó esta gira para promover el sur de Quintana Roo ante los operadores de turismo ecológico y de bajo impacto.