Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 1 de octubre.- Dos millones de pesos cuesta mensualmente a los quintanarroenses mantener el helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), cantidad que contrasta con su uso y los raquíticos beneficios en materia de seguridad.

Entrevistado al término de su comparecencia ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, dio a conocer que el uso y mantenimiento del helicóptero Águila 1 representa un gasto mensual de 2 millones de pesos, aunque no quiso dar detalles sobre este monto y tampoco reveló la empresa que se hace responsable de su mantenimiento.

A pesar de los escasos beneficios que ha traido el uso del Águila 1, Capella Ibarra dijo que el próximo año quieren conseguir un segundo helicóptero, que supuestamente servirá para cumplir con todas las necesidades que tiene el estado.

“Ha tenido resultados positivos, creo que lo más destacado fue su participación en la recuperación de 27 personas que fueron privadas de la libertad. Le faltan algunos instrumentos tecnológicos, que esperamos se tengan el año que entra y que nos servirán para ser mucho más eficaces”, explicó el titular de Seguridad Pública.

También se le preguntó sobre las desatinadas declaraciones que hizo en contra del inspector de la Policía Estatal, José Antonio Archi Yama, que fue asesinado por el crimen organizado y que Capella Ibarra acusó como prestanombres del exgobernador Roberto Borge.

Sobre este tema el funcionario estatal no quiso hablar mucho, excusándose en no querer afectar las investigaciones por ser algo que compete al fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, aunque aseguró que han estado trabajando en conjunto, aportando información y cumpliendo con todos los requirimientos que se les han hecho.

Sobre las acusaciones en contra del policía asesinado, Capella Ibarra dio a entender que las hizo para no manchar su propia imagen, luego de que los captores y presuntos ejecutores obligaron al inspector Archi Yama a grabar un video donde relacionaba al secretario de Seguridad Pública con un grupo delictivo.

“Los argumentos simplemente eran para establecer una hipótesis y evitar que se manejara esa confusión que los criminales pretendieron hacer a través de la comunicación mediática que generaron”, explicó.

Respecto a la recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información sobre los asesinos de un policía en Cancún, Capella Ibarra dijo que este dinero saldrá de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mediante un acuerdo que hicieron con el gobierno del estado.

También reconoció que la delincuencia organizada podría estar infiltrada en las corporaciones policiales y que por ello ya han dado de baja a diversos elementos, además de estar investigando a otros, aunque no quiso dar más detalles al respecto.

“Estamos en un proceso de revisión de ciertas situaciones que nos generan ruido y que lo trabajamos de manera coordinada con las áreas de inteligencia del gobierno federal, poniendo a su disposición toda la información que sea necesaria”, concluyó.