Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Quintana Roo

Cifras de ocupación no siempre 'cuadran”

Por Yolanda Gutiérrez

Según fuentes oficiales, se registra una ocupación de 72.6% en la Zona Hotelera y Puerto Morelos, mientras que en el centro de Cancún las cifras alcanzan 61.7 puntos porcentuales, números con los que no concuerdan los propietarios de pequeños centros de hospedaje en el primer cuadro de la ciudad.

Estiman que la ocupación podría ubicarse en apenas un 30 por ciento en el primer cuadro de la ciudad, pese a que la temporada baja los orilló a aplicar tarifas menores a las del verano, en algunos casos con descuentos de hasta el 50 por ciento sobre el precio del cuarto en temporada alta.

Las tarifas que se negociaron en el Travel Mart se aplicarán hasta la temporada alta de invierno, considerando que octubre y noviembre no son los meses indicados para aumentar el precio de los cuartos de hotel.

Por lo general octubre y noviembre son los meses en los que se registra una mayor afluencia de visitantes canadienses y europeos, además de norteamericanos que residen al norte del país, donde los fríos invernales hacen agradable una escapadita a lugares más cálidos.

Algunos empresarios hoteleros apuestan por reforzar las promociones en los mercados tradicionales, como el norteamericano y canadiense, además del oriental, brasileño y de otros países de América Latina.

En la Zona Hotelera pueden encontrarse cuartos con precios que van desde los dos mil y doce mil pesos por noche, en su mayoría en plan todo incluido, en tanto que, en el primer cuadro de la ciudad, las tarifas oscilan entre los 500 y los mil 500 pesos por noche.

“Mantenemos la misma tarifa prácticamente durante todo el año, salvo en la temporada alta de invierno, que sube más porque estadísticamente es cuando hay mayor afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, pero sobre todo nacionales”, dijo Antonio Valverde, gerente de un hotel en el centro, quien añadió que los meses de septiembre, octubre y buena parte de noviembre son pésimos para el sector, porque casi no hay turismo y muchos hoteles tienen un importante número de habitaciones vacías.

Siguiente noticia

Pacificar al país