Por José Ramos
CHETUMAL, 20 de octubre.- La desorganización y el gandallismo destacaron en la jornada de asambleas distritales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, para la elección de 40 consejeros y consejeras distritales, de cara a la renovación de la nueva directiva del Comité Ejecutivo Estatal.
Solamente 3 asambleas de 4 pudieron desarrollarse en Quintana Roo, luego de que en Chetumal grupos de interés terminaron por reventar la asamblea correspondiente al distrito II.
Por otro lado, en la ciudad de Cancún, las diputadas locales Reyna Durán y Fernanda Trejo resultaron electas como consejeras del distrito III, a pesar de ser inelegibles por ocupar un cargo de elección popular.
Del mismo modo, Omar Sánchez Cutis, síndico municipal en Solidaridad, fue señalado de intervenir en la elección de consejeros distritales del Morena por el distrito I. El síndico municipal registró varias fórmulas ganadoras, entre las que destaca la de su hermano Miguel Sánchez, David Tha y Bundan Organisca. Del mismo modo, resultaron electas Nancy Martín, Anahí Bates, Leticia Sosa, Nagly Peraza, todas cercanas al funcionario municipal de Solidaridad.
El síndico Omar Sánchez acudió a la elección de consejeros del Morena en Playa del Carmen y desde el inicio estuvo operando a favor de su personal.
Por su parte, en el distrito IV, desde el inicio de la asamblea realizada en Alfredo B. Bonfil se señaló la desorganización, fraude e irregularidades. Denunciaron también que muchos militantes fundadores no aparecieron en el padrón y que también habían personas que trataban de entrar sin estar afiliados.
Inclusive, Enrique Morales Pardo, exconsejero y miembro del comité ejecutivo, señaló directamente a Ricardo Velazco, delegado estatal del Morena, Lulú Cardona y al comité organizador de cometer fraude al dejar pasar a mucha gente a la asamblea que no estaba afiliados, así como de acarreos y manipulación del voto.
Casualmente el delegado del Morena en Quintana Roo con funciones de presidente, Ricardo Velazco Rodríguez, y Lourdes Cardona resultaron electos entre los 10 consejeros estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el distrito IV.
Cabe recordar que el mismo Ricardo Velazco advirtió que los propios funcionarios del Morena deben de tener claro que no pueden participar del proceso e intentar manipular asambleas.
“Reitero mi llamado a los alcaldes, diputados locales y federales, y senadores, para que actúen con prudencia y no metan las manos en el proceso”, dijo.
No obstante, casos como el de las diputadas locales María Fernanda Trejo Quijano y Reyna Durán Ovando podrían ser consignados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a través de impugnaciones, con sustento en la base quinta de la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que dice en un extracto a la letra:
“No podrán ocupar cargo ejecutivo quienes desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales, o servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal”.
Por su parte, en Chetumal, la asamblea correspondiente al distrito II se desarrolló desde un principio en medio de empujones y actos violentos por parte de la militancia, así como de un total desorden por parte del comité organizador, la asamblea distrital del Morena para elegir a consejeros distritales que se desarrollaba en la palapa La Grulla de la ciudad de Chetumal, terminó siendo suspendida.
La desorganización, que rebasó a los responsables del evento desde el registro de militantes, terminó por repetirse al momento de iniciar la votación de 48 aspirantes a consejeros distritales, 22 mujeres y 26 hombres, los cuales solicitaron su registro para participar en el proceso de elección.
La presencia de personas ajenas al Morena, como militantes del Partido Verde Ecologista, personajes cercanos al expriista y actual senador José Luis Pech Varguez, y al diputado federal Luis Alegre, además de funcionarios de la administración municipal que encabeza Otoniel Segovia Martínez, abonaron a que se caldearan los ánimos en la asamblea distrital del Morena para la elección de consejeros distritales.
Fueron un total de 48 aspirantes a consejeros distritales los que se vieron frustrados luego de que grupos de interés terminara por reventar la asamblea ante una supuesta amenaza de bomba, además del intento de un sector de la militancia por quemar la palapa del salón La Grulla, lugar donde se desarrollaba la asamblea del distrito II del Morena.
Las cuatro asambleas del Morena eran para elegir a los 40 integrantes del Consejo Estatal. Dichas asambleas son de importancia, ya que quienes resultaron electos tendrán como principal tarea elegir en noviembre próximo al presidente y a la nueva directiva del Comité Ejecutivo Estatal.
Lo cierto es que el cúmulo de irregularidades, la desorganización y la pugna por el poder en el Morena de Quintana Roo, condujeron a que una de las asambleas sea reventada, mientras que por otra parte la militancia inconforme ya prepara las impugnaciones de la elección de varios personajes que resultaron beneficiados por la manipulación y el acarreo de militantes, así como de funcionarios que no podían participar al ocupar un cargo de elección popular.
Al final, en el distrito III (Cancún) resultaron electos: Pablo Gamboa Euán, Jorge Rivero Pech, Carlos Balam Ramírez, Luis Alberto Tun Calderón, Lucio Cruz Jiménez, María Fernanda Trejo Quijano, Reyna Durán Ovando, Yesenia Escalera Valencia, Manuela del Carmen Marín Hernández y Modesta Mex Collí.
Asimismo, en el distrito electoral federal IV, también de Cancún, quedaron: Ricardo Velazco Rodríguez, Mario Caamal Pool, José Manuel Cardona Muza, Carlos Solís Verdeja, Christian Isaias Zapata Varela, Lourdes Latife Cardona Muza, Lourdes de Jesús Vicaria, Yaneti Rosario García Pool, Norma Solano González y Lourdes del Ángel León.
Por el distrito I (Playa del Carmen) resultaron electos: Nancy Martín, Anahí Bates, Leticia Sosa, Nagly Peraza, Ernesto Vargas, Ricardo Valente, Miguel Sánchez, David Tha y Bundan Organisca.
Finalmente, en el distrito II (Chetumal) fue suspendida la asamblea mientras se llevaba a cabo la votación; no obstante, fueron 22 mujeres y 25 hombres los que tendrán que esperar la postura del Comité Ejecutivo Nacional, quien deberá determinar sobre los hechos que se registraron con la militancia de la zona sur.
En Chetumal se registraron como aspirantes a consejeros: Martín García, Gerardo Vázquez, Severiano Seca Canché, Francisco Alejo, Desiderio Petul, Amado Pablo López, Benjamin Serralta Nic, Miguel Borges, Jorge Reyes, Eugenio Cervantes, Enrique Zurita Priego, Alejandro Ruiz Vera, Erick Ivan Cano Canché, Laurentino Estrella Chan, José María Chacón Chablé, Mario Várguez Guevara , Raul Solís Rendón, Erick López, Arturo Ambros Pérez, Teodoro Cruz Martínez, Elias Berzunza, Javier Rodriguez Martínez, Óscar Osorio Vázquez, Efraín Witzil Dzul y Luis Manuel Abam Ku.
Por mujeres se registraron: Guillermina Verdejo, Susana Regules, Cindy Yah May, Mirna Marisol Herrera, Sandra Canto Vanegas, María Antonieta Aguilar Ríos, Isabel Puc Chimal, Marina Gutierrez Soto, María Luisa Peláez, María José Ucan Irola, Emérita Castillo Valdez, María Graciela Euan Pat, Carolina Pablo Artunal, Paula Cherris González, Hermenegilda Chan Chim, Erika Zavala Góngora, Maribel Santiago Casanova, Yolanda Álvarez Malpica Carmen Sánchez Jaime, María del Socorro May Arjona, Perla Castro Reyes y Yadira García Perdomo.