Síguenos

Última hora

SAT elimina declaraciones fiscales a quienes cumplan los requisitos

Quintana Roo

Todos afectados

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 21 de octubre.- Todos los productores del ejido Rancho Viejo están afectados por la sequía que se prolongó hasta el mes de septiembre de este año, pues lo que es el maíz no pegó para nada, dijo ayer el productor de ese núcleo agrario que se identificó como Tomás Pat Canul.

Indicó que lluvia hubo, pero fue de manera muy irregular y dispersa a lo largo de los meses de junio, julio, agosto y finales de septiembre.

Dijo que la gente que sembró en junio y julio volvió a resembrar en agosto, pero como no llovió ese mes y tampoco buena parte de septiembre, no pegó nada el maíz.

Muchos productores al ver que la segunda siembra tampoco pegó, entonces ya no volvieron a sembrar, y la milpa fue invadida por la vegetación.

Según don Tomás Pat Canul, en el poblado están afectados 30 campesinos que hicieron milpa esta vez, pues ninguno de ellos logró obtener algo de cosecha.

Interrogado sobre cuántas hectáreas de maíz se trabajó este año en el ejido y que por la sequía se siniestró en su totalidad, el campesino dijo que existe un estimado de unas 100 hectáreas.

Respecto si en el poblado de Rancho Viejo ya ha llegado personal de alguna dependencia o de la aseguradora para verificar las milpas siniestradas, Pat Canul indicó que no, que en la comunidad no ha llegado nadie del gobierno ni de la aseguradora.

Refirió que el comisariado ejidal, hasta lo que sabe, ya mandó papeles con el nombre de los afectados en el municipio, pero que no sabe qué respuesta le han dado.

Según don Tomás Pat Canul, en el ejido ya van como cuatro años continuos que se pierde la producción de maíz por la sequía, pero en los otros años, han llegado a tiempo gente del gobierno tomar datos; pero esta vez no se ha visto nadie, manifestó.

Por otro lado, el productor comentó que la carretera de la localidad de La Esperanza a Rancho Viejo ya está en muy malas condiciones, y para casos de una emergencia por enfermedad, la gente pasa apuros para sacar del pueblo al enfermo, por el estado en el que se encuentra el camino, indicó.

 

 

Siguiente noticia

Se preparan en Santa Gertrudis para celebrar