Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 23 de octubre.- Quintana Roo fue colocado entre los estados peor calificados por el Semáforo Delictivo, por el aumento en los delitos de alto impacto. Durante el pasado mes de septiembre fue la única entidad con todos los indicadores en color rojo.
Este 2019 podría terminar como el año más violento en la historia reciente de nuestro país ante el incremento de delitos expuestos por el Semáforo Delictivo. La organización civil presentó los indicadores de violencia entre enero y septiembre de este año; en ellos destacó un aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado, en los delitos de extorsión (35 %), narcomenudeo (22 %), feminicidio (14 %); violación (11 %); secuestro (7 %); violencia familiar (9 %); robo a negocio (7 %); lesiones (5 %), y homicidio (1 por ciento). Mientras que el robo de vehículos (12 %) y robo a casa habitación bajaron a (1 %).
De acuerdo con el análisis, 19 estados tuvieron un incremento en asesinatos. Nuevo León con 54 %; Sonora, 42 %; Morelos, 40 %; Hidalgo, 36 % y el Estado de México con 18 %, son las entidades donde más creció el homicidio doloso.
En relación con los datos de delitos de alto impacto, que toma en cuenta no sólo las tasas de homicidio sino el resto de delitos del crimen organizado como el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo y el robo de vehículos, entre otros, los estados mejor evaluados durante septiembre de este año son: Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
En cambio las entidades peor evaluadas fueron Colima, Morelos, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas.
En el caso de Quintana Roo, además del aumento en materia de inseguridad, se colocó durante el pasado mes de septiembre como el único estado con todos sus indicadores en color rojo.
Lo anterior porque se presentaron 57 homicidios que superan por mucho la media nacional de 36; se presentaron 4 secuestros cuando la media es de uno; se registraron 26 casos de extorsión cunado la media es de 7; se documentaron 84 casos de narcomenudeo cuando a nivel nacional la media son 36.
Además, se presentaron 230 casos de robo de vehículos, cuando la media es de 153; se registraron 263 casos de robo a casa habitación; 621 incidentes de robo a comercio, lo cual prácticamente triplica la media que es de 248.
Otros indicadores del Semáforo Delictivo para Quintana Roo durante el mes de septiembre fueron 26 violaciones; 407 incidentes de violencia familiar y dos feminicidios.
Lo delicado de la situación es que otras entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y la propia Ciudad de México presentan mejores indicadores de seguridad que Quintana Roo, en lo que fue el pasado mes de septiembre.
Es necesario mencionar que recientemente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, compareció ante la XVI Legislatura, donde defendió supuestos avances que contrastan con los resultados del Semáforo Delictivo. Además en la comparecencia fueron criticados los legisladores que no cuestionaron de manera contundente el desempeño en materia de seguridad de Capella Ibarra.