Quintana Roo

Pone un alto a Yeidckol

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de octubre.- La senadora Marybel Villegas Canché pidió a la dirigente nacional del partido Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que deje de meterse en los asuntos internos del Congreso de Quintana Roo, donde una vez más pretendió desestabilizar y crear conflicto al interior de la bancada guinda conformada por 9 diputados de la XVI Legislatura.

Por tercera ocasión, Yeidckol Polevnsky fracasó en su intento de tumbar al diputado Edgar Gasca Arceo como coordinador de la bancada del Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVI Legislatura, luego de que filtrara un documento en donde ordenaba dejar sin efecto el nombramiento de Gasca Arceo y en su lugar pedía que se reconozca a la diputada Reyna Durán Ovando como la nueva representante de su grupo legislativo.

Por este actuar, la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena fue señalada por entrometerse en los asuntos del Congreso de Quintana Roo y pretender (nuevamente) desestabilizar a la bancada del partido guinda, pero para ello pasó por encima de los estatutos de su partido y se tomó atribuciones que no le corresponden, ya que no está facultada para dejar sin efecto un nombramiento que ya se había aprobado y firmado por sus nueve diputados de la XVI Legislatura, avalado por ella misma, y también por diputados federales y senadores quintanarroenses, pues en todo caso este tipo de controversias deben ser atendidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena.

En respuesta a la intentona de Polevnsky por inmiscuirse en estos asuntos que no le corresponden, la senadora Marybel Villegas Canché le pidió que saque las manos de los asuntos internos del Congreso de Quintana Roo y de la bancada morenista, haciendo un llamado a no interponer los intereses personales y tampoco fraguar alianzas que son antidemocrácticas.

A través de un comunicado que difundió en sus redes sociales, la senadora quintanarroense citó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que no se pueden interponer los intereses personales a los intereses de la mayoría.

El documento señala que en Quintana Roo la gente confió en un cambio y en la pasada elección puso su confianza en el Morena, pero lo que se ha visto es que tristemente se han tejido alianzas antidemocráticas con los enemigos de Quintana Roo que tanto daño han hecho al estado.

De manera directa y contundente, Marybel Villegas informa que “a partir del próximo 25 de octubre la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien insiste en meterse en los asuntos internos de los grupos parlamentarios del Morena, como lo intentó hacer en el Senado de la República y como lo intenta hacer en el Congreso de Quintana Roo, dejará de ocupar el cargo y es muy probable que ya no regrese”.

A los morenistas de Quintana Roo les pidió no dejarse seducir por el “canto de las sirenas”, indicando que “tienen una obligación patriótica más grande que cualquier acuerdo perverso con los que se creen dueños de Quintana Roo”.

“Para muchos, la disputa en Quintana Roo es la lucha contra Marybel Villegas, sin darse cuenta que la verdadera lucha que nos debería ocupar a los representantes populares es contra la corrupción y la impunidad. La obligación democrática del Morena es ejercer su papel de oposición. Si las cosas estuvieran bien en Quintana Roo no seríamos mayoría”, señala el documento, concluyendo con un llamado a no traicionar la confianza del pueblo quintanarroense.

Como se recordará, a través de un oficio fechado el 21 de octubre y acompañado de la supuesta firma de Yeidckol Polevnsky, en su calidad de secretaria general en funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido, se reconoce el nombramiento de Reyna Durán Ovando como nueva coordinadora del grupo legislativo del Morena en la XVI Legislatura.

Sin embargo, los estatutos internos del Morena no permiten a su dirigente nacional meterse y decidir sobre temas legislativos, mucho menos hacerlo de manera tan arbitraria y antidemocrática, ya que el supuesto documento donde se notifica del cambio de Gasca Arceo no se consultó ni se hizo llegar a los 9 diputados que conforman la bancada del Morena en la XVI Legislatura, al grado de que la mayoría desconocía de su existencia.

Yeidckol Polevnsky se opuso desde un principio a que Edgar Gasca ocupe la coordinación del Morena, desconociéndolo después de una primera elección que se hizo ante ella en la Ciudad de México y marcando línea para que no llegara al cargo, luego de la conflictiva instalación de la XVI Legislatura.

Pero también su segundo intento de mover a Gasca Arceo fracasó, pues en una encerrona de varias horas en un hotel de la ciudad, el 7 de septiembre pasado, cuando de nueva cuenta el diputado fue ratificado como coordinador en votación de los 9 integrantes de la bancada, sólo con el acuerdo de que sería por un año, mientras que el segundo quedaría Euterpe Gutiérrez Valasis y en el tercero Reyna Durán Ovando, acto que se llevó ante legisladores federales y contó con el aval de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky.

Tras fracasar en su intentona de quitar a Gasca Arceo de la representación morenista en la XVI Legislatura, Polevnsky se tomó atribuciones que no le corresponden y marcó línea a los diputados de su partido para que él no asuma la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), pretendiendo obligar también a sus partidos de coalición, el PT y PVEM.

Pero Polevnsky no logró su cometido, ya que por ser Morena el partido de primera minoría, y por ser Edgar Gasca su coordinador, a éste le tocaba elegir el año en que presidiría la junta, optando por quedarse en el primer año y siendo avalado por el resto de los integrantes de la junta durante la sesión de instalación de la XVI Legislatura.