Por Luis Enrique Tuz
RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 24 de octubre.- Graves problemas enfrentan los productores de caña de la ribera del río Hondo, ya que no cuentan con semillas para la siembra de cinco mil hectáreas que tenían programadas en rotación, informó el presidente de la Asociación Civil de Productores de Caña de Azúcar en la Ribera del Río Hondo, filial de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, Benjamín Gutiérrez Reyes.
Esto se debe a que la temporada de sequía afectó el 100 por ciento de las plantillas, las cuales son las que se utilizan para nuevas siembras, por lo que un gran número de productores no podrán cultivar sus parcelas.
Gutiérrez Reyes señaló que el panorama es preocupante, ya que el siniestro acabó con 10 mil hectáreas más y no se tiene material vegetativo para volver a sembrar dicha superficie.
Detalló que si al acaso se lograrán sembrar unas tres mil de las cinco mil que se tenían programadas, faltando unas dos mil, más las 10 mil que se secaron por la falta de lluvias.
Incluso, señaló que de las 20 mil hectáreas que sufrieron cierto grado de afectación por la sequía, se está seleccionado plantaciones para sacar semilla, de lo contrario los cañeros no alcanzarían a sembrar la superficie que ya tienen preparada.
Asimismo, comentó que aún no se tiene un estimado que indique cuánto es el volumen de caña que se cosechará en la zafra 2019-2020, pero el cálculo que tienen aproximado está entre 600 a 700 toneladas, que significa un 70 por ciento menos que en la molienda pasada, que fue de un millón 852 mil toneladas.
Finalmente, dijo que otro problema al que se están enfrentando los tres mil productores de caña de azúcar es la plaga del falso gusano medidor, pues se tiene presencia en la mayoría de las parcelas que se encuentran cultivadas en la ribera del río Hondo.