Quintana Roo

Inconformes con irregular obra

Por Luis Enrique Tuz

ÁLVARO OBREGÓN, OPB, 24 de octubre.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, asignó a una empresa constructora “amiga” la pavimentación de una calle en el ejido Álvaro Obregón, debido a las irregularidades que presenta, los habitantes no la han recibido porque no reúne la calidad que se les informó, además de que primero se urbanizó la calle y luego se constituyó el Comité de Contraloría Social de la comunidad, el cual supuestamente debió supervisar los trabajos.

La obra en mención tiene el número de folio 006-OPB, —construcción de pavimentos en calles de la localidad de Álvaro Obregón Unidad Agrícola, de Othón P. Blanco—.

La meta es de 4 mil 536.7 metros cuadrados de pavimentación, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, con una inversión de un millón 595 mil 991 pesos con 95 centavos.

La dependencia ejecutora es el municipio de Othón P. Blanco, modalidad de ejecución por contrato (COP-10-OPB-006 -2019), la constructora es RIOC SA de CV, la descripción de los trabajos son: trazo y nivelación, despalme de banco, escarificado, extracción y acarreo de material de banco, formación y compactación de terracería, barrido de la superficie a tratar, riego de impregnación y carpeta asfáltica de pavimento flexible.

La obra inició el 31 de julio de 2019 y concluyó el 13 se septiembre de este año; sin embargo, los habitantes de la comunidad no la han recibido porque consideran que no cumple con las especificaciones, pero sobre todo, porque primero se construyó y luego se conformó el Comité de Contraloría Social.

Los vecinos del ejido Álvaro Obregón Unidad Agrícola denunciaron las irregularidades que presenta la obra de pavimentación que realizó el Ayuntamiento de Othón P. Blanco por medio de la empresa RIOC SA de CV.

José Antonio Delgado afirmó que los ciudadanos de Álvaro Obregón no están conformes con la obra, porque la empresa RIOC SA de CV incluyó en el presupuesto el material y el acarreo del material que fue donado por los habitantes de la localidad.

El trató era que a la empresa se le entregara el material para nivelar la calle y el volquete, a cambio de que construyera cien metros más de los 760 metros lineales o 4 mil 50 metros cuadrados que contemplaba la obra; sin embargo, no cumplió.

Y en los documentos de desglose de la obra, la empresa contempla cientos de miles de pesos por concepto de compra de material y extracción, así como acarreo que realizó la misma comunidad.

La empresa cobró más de dos mil pesos el metro lineal de pavimento, cuando se ahorró gran cantidad de material, además la calle no se niveló ni se rellenó, únicamente se raspó y se aplicó el asfalto.

Según el catálogo, en la preparación de la terrecía que ya estaba, la empresa constructora cobró más de 350 mil pesos por trabajar en algo que ya estaba hecho.

Por lo que se sospecha que hubo algún tipo de negocio realizado por “debajo del agua” entre la empresa y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, quien fue el que designó directamente las obras de pavimentación en esta y otras comunidades del municipio.

Delgado González dijo que la obra ya se concluyó, pero el Comité de Contraloría Social apenas se está conformando y aunque ya tienen los documentos nadie quiere aceptar, porque no saben si es verdad todo lo que se construyó.

Por lo tanto, no se firmará la entrega-recepción de la obra, pues las personas que conforman dicho comité no pueden avalar algo que no vieron, por lo tanto, los habitantes solicitarán una explicación y medición metro por metro de la obra y que se compruebe en qué se invirtió el recurso destinado, es decir, que no haya “moche”.

Y de ser necesario, que la obra sea auditada con la finalidad de que se entregue a la localidad lo que le corresponde en obra, un total de un millón 595 mil 991 pesos con 95 centavos.

Asimismo, los habitantes de la comunidad destacaron que es la única obra que se ha construido en ese año en Álvaro Obregón, pero no es como la esperaban, mientras tanto, la calle ya es utilizada por los conductores de vehículos, motocicletas y bicicletas.

Finalmente, denunciaron que desde la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, que encabeza Otoniel Segovia Martínez, les mandaron el recado de que firmen o se quedarán sin obras en lo que resta de la presente administración morenista.