Quintana Roo

México, entre los más caros para el turismo

Por Gerardo Reynoso

Una nueva confrontación se avecina entre el sector turístico del país y el gobierno federal, tras la aprobación emitida por la Cámara de Diputados del alza de los Derechos Migratorios y del pago de Derecho de No Residente, a los turistas que a partir del próximo año lleguen a México

La aprobación del impuesto se dio en el orden del 98 por ciento, a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún está por ser aprobada por el Senado de la República

De acuerdo con el sector hotelero, de concretarse la aprobación del impuesto mediante la reforma de Ley, México se convertiría en uno de los países con más impuestos elevados para el turismo extranjero.

De hecho, fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos confirmaron a los diarios Por Esto, que el tema ya se analiza para fijar una postura, debido a que a nivel nacional, la hotelería considera esto un problema mayúsculo para el la industria turística, de cara al 2020

Cabe señalar que, al entrar a México vía aérea, los turistas deben pagar el Derecho por Servicios Migratorios (DSM) que, con la propuesta, pasaría de 77.91 a 380 pesos, mientras que el Derecho de No Residente (DNR) subiría de 558.26 a 885 pesos.

Con estos cambios, los turistas pagarán solo por derechos migratorios mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión redondo, en lugar de los 636.17 pesos actuales.

Por ello, a nivel nacional, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), además del Consejo Mexicano del Transporte pidieron a los senadores detener esa alza, que pondría en desventaja el sector turístico del país que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

“En caso de ser aprobadas por el Senado, México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, informa un documento publicado este miércoles.

En el caso de los recursos captados del DNR, que hasta el año pasado el 80% se destinaba a la promoción turística del país (cerca de 7,000 millones de pesos), ahora tendrán otros fines.

El pago de los derechos ahora “se destinarán en un 18% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, un 2% a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para fortalecer la capacidad institucional del organismo, así como los servicios de atención que proporciona en la materia, y el 80% restante se destinará para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que determine el Gobierno Federal con objeto de conectar, fortalecer, generar accesibilidad, iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, entre otros”.

Con lo anterior, además de financiar el Tren Maya, se abre la puerta para destinar recursos a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Estos incrementos no son los únicos que se han propuesto en los últimos meses. El gobierno federal, a través de su Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 propuso un aumento del 91% a la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

Con esta propuesta, a partir del 1 de abril de 2020, se cobraría una cuota de 149.02 pesos por pasajero, cuando actualmente, la tasa es de 77.91 pesos, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos.

El objetivo de este último incremento es “atender de manera directa al costo que le representa al Instituto Nacional de Migración la prestación del servicio, en cuanto a su cobertura, calidad y demanda”.

Finalmente, el sector industrial apuntó que, desde la creación de los derechos migratorios DNR y DSM, “se etiquetaron los recursos captados para la mejora del servicio y la implementación de tecnología para tener procesos de internación migratoria ágiles y eficientes”.

“Sin embargo, lo recaudado en los últimos años no se ha utilizado en inversión de recursos humanos y tecnológicos para los pasajeros que son atendidos en México” señaló, e hizo finalmente un llamado a que, con el uso adecuado de los recursos existentes y eficiencia, se puede lograr un servicio migratorio óptimo en los aeropuertos del país.

Si Alex Zozaya de Apple Leisure Group calificó de “Tormenta perfecta” todos los hechos que han afectado al turismo y han provocado que AMResorts, el brazo hotelero del grupo, bajara 20 por ciento sus tarifas en el Caribe Mexicano, el alza de 98 por ciento al impuesto en el derecho migratorio es “un tiro en el pie”, por lo que tiene indignado al sector turístico del Caribe Mexicano y del país, sobre todo ahora que ya no se cuenta con un organismo de promoción internacional, y que se padece una más cruda situación de inestabilidad en diversos temas.