De la Redacción
TULUM, 24 de octubre.- El cuestionado Jesús Pérez Abarca e incondicional de Alberto Capella Ibarra, Secretario Estatal de Seguridad Pública, quien en cuatro meses al frente de la corporación policiaca, la narcoviolencia se recrudeció, fue nombrado por el Cabildo, en la vigésima séptima sesión ordinaria, director general de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, tras remover de dicho cargo a Daniel Hernández Gutiérrez.
Fue en el mes de noviembre de 2018, cuando cerca de un centenar de policías sacaron del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, a Pérez Abarca, por supuestos malos tratos y, aunque por un tiempo no se supo de él.
Trascendió que fue enviado al municipio de Tulum como castigo en el mes de junio, estando primero como encargado de la operatividad, pero sin dar resultado satisfactorio, ya que la narcoviolencia por el contrario fue en incremento.
Tras ser removido Daniel Hernández Gutiérrez, en el mes de julio de este mismo año, al ser designado comisionado estatal de Seguridad Pública en la zona centro, al hoy nombrado por el Cabildo, director general de Seguridad Pública, lo escogen encargado del despacho.
Que haciendo un balance de las estadísticas de ejecutados, llevar en poco tiempo qué está al frente, el mayor número de casos del total de 32 con los que cuenta el municipio, superando la cifra del año pasado.
A pesar de ello, en la vigésima séptima sesión ordinaria, llevada a cabo la tarde del jueves en la sala de Cabildo, los regidores, lo premiaron al nombrarlo director general de Seguridad Pública y Tránsito, luego de remover de dicho cargo a Daniel Hernández Gutiérrez.
Ya que, aunque fue designado comisionado en el mes de julio; a través del Cabildo no había sido separado del cargo.
En otro orden de ideas, el Ayuntamiento de Tulum aprobó la celebración de tres convenios de comodato entre los Servicios Estatales de Salud y la administración municipal para conceder temporalmente y gratuitamente el uso de tres ambulancias de traslado de pacientes de este destino turístico que requieran atención médica en diversos hospitales de la Península de Yucatán.
En sesión de Cabildo, se autorizó a Víctor Mas Tah, presidente municipal, y al tesorero, Edgardo Díaz Aguilar, firmar en representación del municipio de Tulum, los convenios de cuyas unidades fueron entregadas a la administración local en semanas anteriores por las autoridades estatales.