Por Gerardo Reynoso
A 50 años de su creación, la Zona Hotelera de Cancún enfrenta ya decadencia.
Lejos de la publicidad que invita a disfrutar el Caribe Mexicano, su principal zona neurálgica presenta un deterioro considerable.
De entrada, los problemas de movilidad son cada vez más evidentes debido a la falta de una solución integral por parte de los gobiernos municipales, los cuales han permitido el crecimiento excesivo del parque vehicular de transporte público.
A esto se le añade el problema del ambulantaje. El comercio ambulante se propaga por todo el bulevar Kukulcán, enfrente de hoteles, restaurantes, plazas comerciales y centros nocturnos, a pesar de que está prohibido.
Lo anterior se debe a la pasividad de la autoridad municipal al igual que la administración local de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, debido a que ahí se ha encontrado un nicho de corrupción alto.
Frutas y verduras, papas, chicharrones, cacahuates, saborines, pepitas, tacos, tortas, refrescos y kibis, son parte del ambulantaje en la zona turística de Cancún que conforma parte del deterioro.
Además, dentro de este ambulantaje también está el narcomenudeo, algo que crece significativamente día a día en todas las zonas de Cancún, debido al alto grado de violencia e inseguridad que vive el municipio.
De hecho, esta situación favorece la inseguridad de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ya que se deja progresar un acto (ambulantaje) que es totalmente ilegal en la Zona Hotelera.
Por si esto fuera poco, la decadencia de la Zona Hotelera también gira en torno a la saturación. En este punto, el crecimiento de cuartos de hoteles en la zona de playas es de un impacto negativo ambiental para el principal destino turístico del país.
Un dato que refleja el problema, llega desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat. Del 2014 al 2018 se emitieron permisos para ocho proyectos hoteleros y la remodelación de cuatro centros de hospedaje que demandarán servicios en una zona sobredensificada y una movilidad insostenible.
La llegada de estos cuartos de hotel llega sin una inversión de infraestructura urbana. Por ejemplo, desde hace 32 años no han invertido en una nueva planta de tratamiento de aguas negras.
Lo anterior significa que la misma infraestructura que daba cobertura a 14 mil cuartos de hotel que había en ese entonces, ahora soporta los residuos de 35 mil llaves, sin contar las plazas comerciales, los restaurantes y los condominios, así como áreas residenciales.
Ante ese panorama, sólo en el rubro de agua potable los 35 mil cuartos de hotel que tiene actualmente el corredor turístico de Cancún demandan al día 52 millones 500 mil litros de agua, partiendo de que cada unidad de hospedaje gasta diariamente mil 500 litros del vital líquido, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para poder cubrir la demanda de agua potable a los 6 mil 734 cuartos de hotel que se tienen proyectados en los próximos tres años, se requieren 11 mil millones 728 mil 500 litros diarios, sin embargo, actualmente la concesionaria del servicio del vital líquido tiene problemas de abastecimiento no sólo del corredor turístico, sino de la ciudad.
Ante esto, el sector hotelero de Cancún sostiene que las autoridades federales deben detener la sobredensificación de este destino turístico para mantenerlo viable y evitar un futuro colapso en su oferta de servicios.
Abelardo Vara Rivera, consejero de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, afirmó que “la Zona Hotelera ya no aguanta ni un cuarto más, hemos tenido malos presidentes municipales que han aprobado miles de cuartos construidos sobre la laguna, sobre el mar y se ha sobredensificado”.
Dijo que pasado ese tiempo dicha zona ya no soporta ahora el volumen de personas que circula en ella en horas pico, así como las capacidades de descarga de aguas negras y las condiciones de impacto que ha creado el volumen de edificios asentados en la zona.
“Ahora está saturada la avenida principal (zona hotelera), las estaciones de aguas residuales, las tuberías y drenaje”, sostuvo, Vara Rivera.