Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Quintana Roo

La isla perderá competitividad

Por Karina Carrión

COZUMEL, 25 de octubre.- Aprobación a reformas a la Ley Federal de Derechos, lesionará a destinos turísticos y pondría en desventaja a lugares como Quintana Roo por debajo de Punta Cana, consideró José Enrique Molina Casares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Cozumel.

El empresario también resaltó que los diputados debieron de considerar el impacto al sector turístico, toda vez que es uno de los principales motores de la economía del país, por ello, lamentó que se haya aprobado en la comisión de Hacienda y Crédito Público, detallando que en dicha aprobación se acordó incrementar el Derecho de No Residente (DNR) y a los Derechos por Prestación de Servicios Migratorios (DSM).

De tal manera que dicha acción, detalló, impactará de manera directa y tajante al sector turístico y no como dicen que sería “leve”, toda vez que consideró “se perdería competitividad como destino al encarecerse la visita al país o a los destinos que tiene México. Hablamos por ejemplo, de Quintana Roo que se ha mantenido muy bien posicionado considerado de los más importantes para el país y esta modificación o ajuste de cobro a dichos derechos reflejarán una afectación significativa”.

El dirigente del CCE local, explicó que de aprobarse en el Senado, los turistas deberán de pagar un incremento en los Derechos por Servicios Migratorios (DSM), que por ejemplo, este pasará de 77.91 a 380 pesos. De la misma manera, el Derecho de No Residente (DNR) tendría una modificación de 558.26 a los 885 pesos, reflejándose en su ejemplo la diferencia de costo que podría derivar en que los extranjeros busquen destinos ya no tan costosos, consideró.

Entonces, agregó que “este tipo de situaciones podrían poner en desventaja al país y sobre todo a los destinos turísticos que son motor de la economía de la nación, porque destinos como Punta Cana, de la República Dominicana, podría aprovechar estos nuevos cobros para  comenzar a ofertase a menor costo, lo que entonces nos restaría competitividad y podríamos descender de ciertos mercados donde Quintana Roo, sobre todo Cozumel, es uno de los destinos predilectos”.

Por ello, consideró que se sumarán a las acciones y pronunciamientos inmediatos que se realice a nivel nacional a través del CCE y demás cámaras, ante la petición de pedirles a los senadores un revés a dicha reforma a la Ley Federal de Derechos, concluyó.

Siguiente noticia

Habrá misas en los panteones