Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 25 de octubre.- Ante el nulo apoyo del alcalde Otoniel Segovia Martínez, productores ganaderos rechazaron la invitación para asistir a la exposición ganadera que se realiza en la Expofer Chetumal, sobre todo porque no hay apoyo por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para sostener los semovientes en el lugar y mucho menos subsidio para quien decida comprar un ejemplar.
Es por ello que las 140 argollas que se encuentran en la posta ganadera, la mayoría se encuentran vacías o con vaquillas o becerros que no representan la calidad genética que se tiene en el estado de Quintana Roo.
El productor ganadero de la ribera del río Hondo, Armando Martínez Fernández, señaló que días antes que inicie la Expofer Chetumal lo invitaron a que participe con sus mejores ejemplares y que ya le tenían asignado un espacio en la posta ganadera.
Sin embargo, al tener información que los gastos del pago del vaquero y movilización correrían bajo su responsabilidad, decidió no participar al igual que otros productores de la ribera del río Hondo.
Además, señaló que movilizar a los animales y ser exhibidos durante 15 días les causa estrés, también se corre el riesgo que durante el traslado sufran algún accidente como fractura en las patas de un semental.
Sin menospreciar a los participantes en la Expofer Chetumal, consideró que la calidad de los animales es buena, pero sin temor a equivocarse dijo que existen sementales de excelente calidad que se quedaron en los ranchos.
Otro punto menos para la Expofer Chetumal, se debe a que no se abrió ninguna ventanilla por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para el apoyo en la compra de sementales y eso decepcionó a los expositores foráneos para traer ejemplares de alta calidad genética.
Aseguró que ha asistido a las ferias que se realizan en diferentes puntos de la Península de Yucatán, en donde se exhiben cientos de sementales de registro de diferentes razas, además de que abren las ventanillas para los productores que deseen mejorar genéticamente su establo sin tanta tramitología.
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Florencio Song Solís, hizo un reconocimiento a los productores ganaderos que participan en la Expofer Chetumal, pues hicieron un gran esfuerzo para exhibir los sementales y vaquillas que tienen en sus ranchos.
Finalmente, señaló que la Expofer Chetumal tiene una semana que inició y no se ha abierto la ventanilla de apoyo a los ganaderos para la compra de sementales del programa Pesos por Peso; sin embargo, dijo que le exigirán al titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes, los apoyos.