Por Salvador Canto
Pese a las lluvias aisladas que se registraron durante toda la mañana en distintos puntos de la ciudad, particularmente a lo largo de toda la costa, la actividad náutica tanto turística como pesquera, mantuvo sus operaciones de la manera normal este domingo.
De hecho, en la parte turística hubo el registro de operatividad, al menos en la zona de Puerto Juárez, de hasta el 65 por ciento, de acuerdo a lo establecido por los propios lancheros de las dos principales cooperativas del lugar.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que el frente No. 7 que se extendió con características de estacionario sobre el Golfo de México, en la sonda de Campeche y el sureste del país, interactuó con la onda tropical No. 47 que este domingo se ubicó frente a las costas de Quintana Roo.
Estos efectos fueron los que provocaron a lo largo del día lluvias en distintos puntos de la entidad, sin que esto haya afectado la actividad náutica, misma que hasta parece se vio favorecida después del mediodía que fue cuando las actividades náuticas comenzaron a repuntar.
No obstante este domingo se registró desde temprana hora un efecto producido cada año como es de creciente, que generó que tanto el agua en la zona de playas como de la laguna, elevaran sus niveles de manera considerable.
La Capitanía Regional de Puerto reportó desde temprana hora que las actividades náuticas se podrían realizar sin problema alguno tanto en la parte de la Bahía Mujeres como en la parte del Mar Caribe, es decir, los paseos a Isla Contoy.
Durante toda la mañana se pudo apreciar que tanto veleros como catamaranes, además de las lanchas turísticas de Puerto Juárez, mantuvieron un evidente incremento en sus servicios, con lo que también es claro que la temporada de invierno ya comienza a asomarse al Caribe mexicano de manera positiva.