Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 27 de octubre.- En un rancho ubicado en el ejido de Kancabchén se llevó a cabo el ensilado de forraje (caña de maíz) para la alimentación del ganado durante la temporada de secas, que ya inicia en breve.
El ensilado de forraje fue posible con el apoyo de una empresa denominada Dksilos, cuyo represente fue identificado como Eder Soberón.
El rancho donde se llevó a cabo el procedimiento de conservación del forraje es propiedad de los señores Gildardo y Rodolfo Can Cahuich, ubicado en el ejido de Kancabchén.
En el evento estuvieron, supuestamente para dar fe de ello, los señores Darío Bernardino Ramírez y Efraín Uc Uh, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
El ensilaje de caña de maíz se realizó a flor de tierra, solamente que el forraje se cubrió con una especie de lona especial que va mantener la temperatura que necesita la caña para que se conserve.
Angel Gabriel Castillo Jiménez, presidente de la Asociación Ganadera local, quien también estuvo en el ensilaje, expresó su agradecimiento a las autoridades por echar andar ese tipo de proyectos en el municipio, que van a ser de mucho apoyo para los ganaderos.
Durante la temporada de secas los ganaderos locales pasan verdaderos apuros para conseguir forraje para sus animales, dado que en esa zona no se tiene la cultura de la conservación de la caña de maíz en silos, para que se ocupe durante la temporada de secas como alimento para el ganado.
La caña de maíz en las zonas agrícolas no se aprovecha como forraje, y cuando se seca, se corta y se quema en el mecanizado, cuando en realidad, seca la caña también se puede aprovechar como comida para el ganado.
Ahora los ganaderos tienen que empezar a aprovechar esa caña para alimentar sus animales, pero, sobre todo, conservarlas en silos para que durante la temporada de secas puedan sacarla para alimentar a los animales.