Quintana Roo

Primeros sacerdotes de Cancún

Por Eva Murillo

El próximo año será ordenado el primer sacerdote egresado del Seminario Mayor de Cancún, y en camino a hacerlo están por lo menos 120 jóvenes más que continúan su preparación espiritual e intelectual en estas instalaciones y las que están ubicadas en Chetumal.

El Seminario Mayor es relativamente nuevo, empezó a construirse hace tres años y tiene un avance del 60 por ciento, y aunque el proyecto es que esté 100 por ciento terminado para la celebración de los 50 años de la prelatura Cancún-Chetumal, los baches económicos han hecho más lento el trayecto a la meta.

Hay necesidad de sacerdotes en Quintana Roo para que ayuden a la población a no caer en las tentaciones de los excesos que caracterizan a los destinos turísticos que lo conforman, por eso, en cada misa se hace oración por las vocaciones sacerdotales.

“Ya tuvimos una misa especial con ministerios, los que se van a ordenar sacerdotes en dos o tres años, ahora reciben el acolitado y luego se ordenan; eso fue el jueves”, comentó el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Este domingo la misa de mediodía en el Seminario Mayor fue oficiada por el obispo en el marco de la 2da Feria del Seminario 2019, donde decenas de personas que acudieron al evento ya lo estaban esperando.

“Hay 62 seminaristas (en el Seminario Mayor) y hay 60 en el (Seminario Menor); son como 120 en total. Los edificios que acaban de terminarse son muy grandes y la capilla”, explicó.

Resaltó que el Seminario ha sido construido con las oraciones y aportaciones de la comunidad católica, que ha abonado para que la obra tenga un 60 por ciento de avance.

“Hace falta un 40 por ciento del Seminario, todo (la Feria) es para continuar la construcción y terminarla lo antes posible. Yo estoy muy agradecido porque todos los fieles católicos han sido muy generosos, con su granito de arena han contribuido”, remarcó.

Dijo que uno de los seminaristas ya terminó los cursos de preparación y está a punto de ordenarse, algo que seguramente será el próximo año.

“Luego de terminar los estudios les damos un tiempo de entrenamiento y práctica, como están jovencitos les damos un tiempo de maduración; hay otros dos (seminaristas) que ya terminaron en Campeche. Habrá un gran grupito (de nuevos sacerdotes) para el próximo año”, resaltó.