Quintana Roo

Día de Muertos levantará a las panaderías

Por Miguel Améndola

TULUM, 28 de octubre.- Las pocas panaderías locales que aún se sostienen en Tulum informaron que con motivo de los festejos del “Día de Muertos” estarán elaborando el tradicional pan de muerto, únicamente sobre pedido, toda vez que las grandes cadenas de supermercados acaparan todas las ventas.

Respecto a lo anterior, el panadero Germán Caamal Cauich, de la panificadora “La Delicia”, dio a conocer que en los últimos años han perdido el mercado local con la apertura de más tiendas de autoservicio.

Declaró que dichos comercios trasnacionales preparan en grandes volúmenes este tradicional pan y por ende lo dan a precios muchos más bajos que termina acaparando a los clientes.

“Desde que abrieron esas cadenas que operan a nivel nacional ya dejamos de vender como antes, porque además los precios de ellos son mucho más bajos que los de nosotros y por eso hemos dejado de hacer la elaboración de este tradicional pan de muerto”, dijo.

Refirió que al no poder competir con esas grandes cadenas comerciales, nada más elaboran el número de panes que piden con anticipación sus clientes.

El panadero detalló que en años pasados, elaboraban hasta 150 piezas de pan de muerto, a diario, que vendían entre finales de octubre y los primeros días de noviembre.

“Antes hacíamos hasta 150 panes por días desde últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, pero ahora nada más hacemos lo que nos encargan con anticipación”, acotó.

Asimismo, el entrevistado dijo que hasta el momento no tienen encargos, pero esperan que en los siguientes días empiecen a elaborar este tradicional pan que se encarguen, pero que no superará la cifra de 100 unidades para toda esta celebración.

Mencionó que aunque la calidad de las panificadoras locales es mejor y con productos más frescos, la gente opta por su economía y compran este pan en los supermercados.