Quintana Roo

Operativo en el Tecnológico

Por Eva Murillo

 

Los automovilistas que circulaban frente al Tecnológico de Cancún a las 5 de la mañana, notaron la presencia policiaca al interior y afuera de la casa de estudios, la circulación por el carril de la avenida Kabah pegado a la escuela fue ocupado por varias patrullas, mientras que elementos uniformados ingresaron al plantel, debido a que camionetas presuntamente con agentes de la Fiscalía permanecieron cerca de la zona haciendo rondines.

Todo el operativo policíaco fue debido a una amenaza hecha a través de redes sociales el pasado domingo, en la que un supuesto alumno de la institución educativa, dijo que iba a armar una balacera este lunes, pues ya estaba reprobado.

Desde el mismo domingo, Xóchitl Carmona Bareño, directora del Tecnológico, dijo que avisaron a las instituciones de seguridad sobre la amenaza y por ellos aplicaron el protocolo de revisión de mochilas, con el fin de detectar artefactos prohibidos o algún tipo de arma.

El resultado fue negativo, pues no hallaron armas en las mochilas de los estudiantes; debido a la amenaza parte del personal y alumnos no se presentaron este lunes a la universidad, pero quienes sí lo hicieron trabajaron de manera normal.

La directora explicó que lo hecho por el presunto alumno, hasta ahora desconocido por las autoridades educativas y de Seguridad Pública, se trata de un delito cibernético, por lo que va a proceder a poner una denuncia contra quien resulte responsable.

“Se detectó el día de ayer (domingo) un foco rojo en redes que fue atendido de inmediato. Para prevenir cualquier incidente se siguieron todos los protocolos de atención, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que realizan una revisión a las instalaciones y dar seguimiento en la investigación”, detalló la dirección de la escuela a través de un comunicado oficial.

Añadió que en el operativo participaron la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial.

“Como son cuestiones de delitos cibernéticos la policía especializada y la de delitos cibernéticos entra en acción”, detalló.

Comentó que la amenaza se trató de una broma e incluso, quien la publicó se desdijo en la misma red social, sin embargo, como autoridades de la institución educativa no pueden dejar pasar ese tipo de acciones y permitir que alteren la tranquilidad de la escuela.

“En la entrada de la institución se hizo una revisión, con todo el respeto a los derechos humanos, en su mayoría se obtuvo una excelente respuesta, incluso los padres de familia dijeron que debería hacerse diariamente”, comentó.

Debido a la amenaza, fue implementado el Operativo Mochila en el interior de la escuela, además de que los estudiantes siguieron entrando poniendo su credencial y huella dactilar en los torniquetes de acceso.

“De todos los alumnos, solo dos se negaron a que les revisaran la mochila, alegando que no había documento para que procedieran, pero quienes accedieron fue de manera voluntaria”, destacó.

La Secretaría de Seguridad Pública informó, a través de un boletín de prensa, que para prevenir conductas antisociales y la comisión de algún hecho ilícito, implementaron el Operativo Mochila en el Instituto Tecnológico de Cancún a petición de la dirección y sociedad de alumnos, mismos que participaron en las revisiones, las cuales se realizaron, sin mayor novedad.