Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Quintana Roo

Piden unificar instituciones de salud por IM

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 28 de octubre.- Una docena de organizaciones sociales solicitan que se concrete un convenio entre las instituciones médicas como el IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y Seguro Popular para que todos los esfuerzos médicos se concentren en el hospital comunitario, informó el empresario Enrique Lima.

Ya en su momento se expresó esta postura colectiva, pero el también presidente de la Gran Comisión de la legislatura de Quintana Roo retomará este martes la propuesta con la directora del centro hospitalario, Leily Osorio Mares, cuando se reúnan para tratar este y otros temas de interés. La cita será a las 10 horas.

Si se lograra, dijo Lima Zuno, “este convenio sería maravilloso para los que aquí vivimos y posiblemente en forma permanente tendríamos dos pediatras, dos ginecólogos, dos médicos generales, dos odontólogos, un terapeuta, un cirujano y un anestesista”.

Agregó que también se necesita que se adecue este hospital a la realidad de las necesidades debido a que tenemos, indicó, una población turística flotante que requiere servicios médicos y es vergonzoso informarles que nuestro hospital es de primer nivel y el servicio médico desgraciadamente no es lo suficientemente adecuado.

También nuestras autoridades, subrayó, deben atender que cuado hay mal tiempo no hay forma de trasladarnos a Cancún y en muchas ocasiones “nuestros enfermos fallecen por no contar con los servicios médicos de urgencias”.

En la misiva dirigida a Osorio Mares, recordó don Enrique Lima que su padre, don José de Jesús Lima Gutiérrez (+), fue gestor para un convenio que se celebró con la Secretaría de Marina y la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia para la exitosa administración del Centro de Salud por más de 30 años, cuyo centro hospitalario llevó el nombre del personaje.

También gestionó su familia la llegada del módulo del IMSS ante su entonces director general, Jesús Reyes Heroles. Se donó el predio para que se instale la primera clínica, con apoyo del delegado entonces don Hernán Pastrana Pastrana.

“Así logré con el apoyo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y del Instituto del Seguro Social que los isleños pertenecientes al sector obrero, popular y sector pesquero tuviesen los beneficios que lograran en forma prioritaria con el triunfo de la revolución mexicana”, escribió Lima Zuno.

Pidió que en el predio del anterior centro de salud se habilite un sanatorio para atender a turistas y gente local, considerando que a diario están miles de visitantes en el Centro Histórico, a fin de que se agilice la atención médica por lo distante del hospital comunitario que está a cuatro kilómetros.

 

 

Siguiente noticia

Embajadora del seminario mayor