Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de octubre.- El programa de “Puntos Limpios” impulsada por asociaciones locales y que consiste en la cultura de reciclaje está apunto de habilitar el segundo punto de las 12 colonias, a fin de que los colonos sigan participando con esta actividad consciente, informó Karla Acevedo, de Tulum Sostenible.
Respecto al tema, recordó que en el mes de julio se tuvo al fraccionamiento Villas Tulum como el primer sitio denominado como “Punto Limpio” que consiste en tener contenedores para el depósito de siete diferentes materiales reciclables, por lo que en un par de semanas otra colonia contará la infraestructura para continuar esta causa.
Dio a conocer que en lo que respecta a Villas Tulum se está recolectando una tonelada cada mes de pet, plástico duro, tetrapack, latas de conserva y aluminio, cartón, papel y vidrio.
Sostuvo que están a unas semanas de habilitar otro espacio para colocar la infraestructura donde la gente coloque este tipo de desperdicios que tienen un aprovechamiento reciclado.
“Vamos avanzando bien, vamos completando el programa, el cálculo de este primer ‘Punto Limpio’ que es Villas Tulum, estamos captando una tonelada mensual de los diferentes materiales, entonces si mantenemos este nivel de participación, se avanza”, acotó.
No obstante, reconoció que todavía es bajo el nivel de participación, porque todavía no logran tanta campaña de publicidad como quisieran, pero ya hay estadísticas positivas y en cuanto se logren los 12 puntos limpios habrá mejores resultados, aunque sí les gustaría tener mayor capacidad de educar y comunicar.
“La gente una vez que lo entiende participa, la intención es que las 12 de las colonias participen, uno de los criterios que nos va a dar la definición de en donde poner los puntos limpios además de que no son lugares vulnerables a catástrofes naturales ni hundimiento, estamos usando asesoría técnica para decidir esos temas, pero la participación es un criterio y depende del interés de los colonos”, acotó.
Destacó que los puntos son espacios de transferencia que reciben materiales reciclables, y lo que hacen las organizaciones es tener la infraestructura para recibir siete materiales diferentes, donde la empresa con certificación denominada Esmec, tienen una planta, para el acopio, traslado y destinación final.
“La campaña poder tener los puntos limpios, no nada más la infraestructura para colocar los materiales sino culturizar y trabajo territorial con las personas que si no terminan siendo botes de basura mal utilizados, se debe de tener infraestructura contenedores social, capacitación, recibimos pet, plástico duro, tetrapack, latas de conserva y aluminio, cartón, papel y vidrio”, dijo.
Con entusiasmo expuso que es un proyecto muy viable porque no van a quitar el dedo del renglón, sobre todo si no se cuenta un centro de acopio, un plan de manejo de residuos, una ruta de recolección y un relleno sanitario.
“No tenemos fondos para hacerlo, necesitamos gestionar patrocinios para difundir el plan, pero participan, tenemos la confianza de que las personas entienden cuando se les da a conocer, porque hay mucha gente que desconoce la magnitud del problema que hay, ni saben cómo les afecta en la salud, ni les afecta económicamente”, finalizó.