Por Justino Xiu Chan
X-HAZIL SUR, FELIPE CARRILLO PUERTO, 28 de octubre.- Las intensas lluvias que han caído en los últimos días han sacado a relucir vicios ocultos en las obras para el mejoramiento de la imagen urbana en las localidades indígenas dentro del Programa de 300 pueblos, en la localidad de X-Hazil Sur, tras la construcción de las banquetas, las calles permanecen por varias horas bajo el agua.
De acuerdo a información dada a conocer por los propios vecinos de la comunidad de X-Hazil Sur, indicaron que el Programa 300 Pueblos que vino a impulsar el gobierno del estado, benefició este poblado del sur del municipio, donde se invirtieron más de diez millones de pesos.
Indicaron que se hicieron obras, como el campo de futbol rápido, banquetas, el parque de la localidad y la repavimentación del primer cuadro de la localidad, entre otros trabajos. Pero desafortunadamente, con el paso de los meses, luego de haber concluido las obras, con las lluvias, están saliendo a relucir los vicios ocultos.
Tal como se pudo apreciar en las últimas lluvias, se formó una laguna en la calle principal del pueblo, donde el agua cubrió prácticamente las banquetas, buscando su cauce para poder disiparse. En esta zona se llevó a cabo la construcción de por lo menos dos pozos de absorción, pero el paso peatonal impide que el agua llegue a la zona, peor aún cuando el agua arrastra mucha basura.
Una ama de casa dijo que “no sólo en la avenida principal del pueblo, sino también se forma una gran laguna enfrente de las instalaciones de la escuela inicial de educación indígena, donde el paso peatonal impide que circule el agua y esto provoca que se estanque por varias horas.
Dijeron que es importante que se busque alguna alternativa para evitar que se siga acumulando el agua, ya que apenas está empezando el mal tiempo, es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar una posible inundación en el pueblo.