Quintana Roo

Confirman pérdidas en las milpas

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de octubre.- Campesinos de la comunidad de Santa Amalia reafirman las pérdidas en las milpas, a pesar de que se hizo en tiempo y forma la siembra, pero la falta de lluvia dañó por completo el trabajo que se hizo por varios meses.

De acuerdo con información dada a conocer por el campesino de la comunidad de Santa Amalia, Donato Puc Tun, “a pesar de que en tiempo y forma preparamos nuestras milpas, con las primeras lluvias de julio decidimos sembrar, pero ya no se tuvo más precipitaciones pluviales”.

Siguió diciendo en lengua maya, “con las secas sólo creció un poco los maizales, luego adquirió lo que comúnmente se conoce como hojas rojas, que son las secuelas de la lluvia ácida, y con eso ya no se puede hacer nada, aunque las autoridades no han reconocido el siniestro que sufrieron las milpas”.

Mencionó que sólo en el poblado de Santa Amalia, un promedio de 25 campesinos hicieron su milpa y perdieron todo el trabajo que hicieron por el largo de varios meses, quienes se encuentran esperanzados a que el gobierno cumpla con el compromiso que tiene junto con la aseguradora, sobre el pago del siniestro de las milpas.

Mientras que el subdelegado de la localidad, Hilario Puc Tun, confirmó lo que anteriormente fue informado por el campesino, quienes en tiempo y forma realizaron la limpieza de la superficie para la milpa. Se procedió a sembrar pero por la falta de agua las plantas se secaron o en su caso quedaron con hojas amarillas o rojas.

La fuente señaló que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno agilicen las gestiones necesarias para que el seguro haga efectivo el pago de las milpas siniestradas, porque en realidad hoy en día no hay nada que verificar, las milpas se perdieron desde el mes de agosto.

“Algunos trataron de reintentarlo, sembrando dos o hasta tres veces, pero ha sido la misma situación, simplemente la tierra no dio sus frutos, y es lo que deben de entender los funcionarios y autoridades de gobierno”, concluyó la autoridad comunal.