Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 29 de octubre.- El Gobierno del Estado no le ha pagado a la constructora que realizó la labor de la carretera que conectará a la 65 avenida con la Costera Sur, y la empresa no puede pagar a los volqueteros que ya están desesperados porque les adeudan casi 3 millones de pesos, estos últimos ya estaban por decomisar maquinaria de la constructora.
Pascual Román Tuyub Uc, secretario general del Sindicato de los Volqueteros en Cozumel, hizo mención que esta obra, se trata de una carretera nueva que conectará a la 65 avenida con la Costera Sur, que servirá para desahogar el tráfico que se tiene frente a los muelles de cruceros en esa zona.
Tuyub Uc, mencionó que les adeudan la cantidad de 2 millones 800 mil pesos, lo que ha afectado a 114 socios que esperan el pago, y según sus palabras “ya tratamos de cobrarlo y simplemente nos dicen que no hay dinero”.
Refirió que el argumento que les han dado por el Gobierno del Estado, es que no hay dinero y que sostuvieron una plática con el ingeniero de la obra para que les paguen, pero fue él, quien les comunicó que el gobierno estatal no les paga y por eso no les pueden saldar a los sindicalizados.
Los volqueteros de Cozumel fueron contratados para el transporte de material por la empresa Emulsiones Asfálticas de la Bahía, refirió el secretario general, y recordó “nosotros íbamos a decomisarle sus máquinas porque no nos quiere pagar, pero nos enteramos que no ha caído el pago de gobierno, entonces ¿de dónde agarra para pagarnos? por eso es que nos aguantamos. Empezamos a indagar y simplemente nos dicen que esperemos, que no hay dinero en el Estado”.
A eso agregó “si nosotros nos hubiéramos enterado que él ya cobró, entonces nosotros vamos a presionar, pero como a él le deben ¿cómo le hacemos?”.
El líder de los volqueteros dice que les aseguraron que en noviembre les pagaban pero que si no llega el dinero, van a tomar medidas, por ahora, dice que están actuando pacíficamente porqué no quieren conflictos pero que les urge su pago.