Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 29 de octubre.- Una profesora de la Universidad Intercultural Maya consideró como preocupante y alarmante el hecho de que el país ocupe el primer lugar en el consumo de refrescos embotellados.
Dijo que los refrescos embotellados, como se sabe, tienen un alto contenido de azúcar, y eso es lo que está causando diabetes a mucha gente, expresó.
La profesora que se identificó como Lidia Esther Serralta Peraza dio a conocer que, en esta zona, hay muchas opciones para preparar aguas frescas que acompañen los alimentos y, con ello suplir los embotellados.
Pero, por desgracia, expresó, el consumo de refrescos azucarados se ha convertido en algo social que es difícil de evitar, sobre todo, abundó, si se toma en cuenta que hoy ese tipo de refrescos llegan hasta las comunidades más alejadas.
Consideró que las instancias que cuidan la salud de la población deben hacer lo mínimo que es llegar hasta esos lugares y trabajar con la población en temas con el consumo de alimentos naturales y bebidas de frutas de la temporada.
Según la profesora, en esta zona se tiene una riqueza de comidas y bebidas naturales que se han dejado de consumir por la mercadotecnia que despliega la industria de productos envasados.
El día de ayer un investigador del área de salud pública de la Universidad Nacional Autónoma de México de nombre Florence L. Theodore, dijo que el consumo de bebidas endulzadas en exceso se asocia con padecimientos como la obesidad, diabetes, derrames cerebrales, gota, asma, artritis reumatoide, enfermedades arteriales, coronarias, oseas, dentales, de conducta, trastornos psicológicos, envejecimiento prematuro, entre otros.
Datos de la Universidad de Yale, refieren que en México se consumó 163 litros de refrescos por personal al año, 40 por ciento más que el país vecino que es Estados Unidos.
En México, en la actualidad existen 10 millones de personas con diabetes, de los cuales, sólo una cuarta parte sabe que tienen esa enfermedad. Esto, en buena medida por consumir refrescos embotellados.