Por José Ramos
CHETUMAL, 29 de octubre.- La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, compareció ante los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, quienes pasaron por alto las nulas estrategias para disminuir la tasa de incidencia en feminicidios en la entidad.
La titular del IQM se presentó ante los legisladores locales para informar sobre algunas cifras a modo; sin embargo, pasó por alto las acciones que está realizando la dependencia a su cargo para poder mermar el escenario de violencia que está amenazado la vida de miles de mujeres en Quintana Roo.
Y es que en el marco de su comparecencia ante los diputados del Congreso local, Silvia Damián no se pronunció ante los hechos que fueron dados a conocer este día por los familiares de Erika Sánchez Basaldúa, quien fue asesinada en Tulum tras desaparecer en junio pasado.
Sánchez Basaldúa era una joven de 25 años que estaba desaparecida desde el 15 de junio de este año. La mujer había desaparecido luego de haber concluido su jornada laboral en el Hotel Azulik Tulum, para emprender un viaje a la ciudad de Bacalar. Este martes, los padres de la joven confirmaron en redes sociales que su hija fue localizada sin vida.
No obstante, Silvia Damián prefirió responsabilizar a la delincuencia organizada como principal factor que ha generado un crecimiento de violencia contra la mujer en Quintana Roo. Señaló que son más de 24 mil llamados de violencia que se han registrado en lo que va del año.
Lo cierto es que la directora del IQM se deslinda de la problemática que se vive en la entidad, respecto a las mujeres que han sido asesinadas con extrema violencia y se justifica señalando que cada día crece el número de mujeres que forman parte de grupos delictivos.
Del mismo modo, señala que la violencia está generalizada en toda la República y no en un solo estado, pero reconoce que hasta el momento en el municipio de Benito Juárez se concentra un 24 por ciento de las denuncias por violencia contra la mujer, al registrar cerca de 10 mil casos.
Además, considera que actualmente ya existe la cultura de la denuncia, porque las mujeres ya conocen sus derechos y eso ha servido para apoyarlas.
No obstante, en Quintana Roo la alerta de género se mantiene en 5 municipios, siendo Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum.
Además, de enero a agosto de 2019 han ocurrido al menos 12 feminicidios en Quintana Roo, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, los legisladores no se pronunciaron respecto a las cifras alcanzadas en Quintana Roo en relación a la incidencia en feminicidios y sólo realizaron cuestionamientos tibios, pese a que asociaciones civiles han presentado informes sobre el número de víctimas.
Los diputados no mostraron ningún interés en conocer qué seguimiento le está dando el IQM a los casos de feminicidios en la entidad, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) está dejando expedientes inconclusos, sin responsables y con familias que aún exigen justicia por los hechos.
En el 2018, la Unidad de Transparencia de la Fiscalía reportó 54 homicidios contra mujeres, lo mismo en el 2017. La edad de las víctimas oscila entre los 23 y 41 años.
No obstante, los diputados de la XVI Legislatura solamente se pronunciaron para reforzar acciones para prevenir la violencia de género por medio de convenios estériles que se encuentran lejos de poder coadyuvar a disminuir el escenario de violencia contra la mujer en Quintana Roo.
Un ejemplo es que el diputado José Luis Guillén López, representante legislativo del Movimiento Auténtico Social, preguntó sobre los protocolos del IQM para atender a las víctimas de violencia sexual, a lo que la funcionara estatal respondió que el IQM como tal no cuenta con un protocolo específico, “damos acompañamiento para las denuncias, y recibimos y atendemos dependiendo del caso”.