Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 29 de octubre.- Ante la falta de medidas de seguridad de la construcción en la que falleció un trabajador la tarde del lunes, Protección Civil clausuró la obra, en la que igualmente se fijaron sellos de clausura por parte de Desarrollo Urbano, en virtud que los responsables incumplían las especificaciones de los planos previamente presentados para obtener la licencia de construcción.
Nivardo Fernández Martínez, director de Desarrollo Urbano y Ecología en Isla Mujeres, confirmó que la obra se detuvo totalmente desde la tarde del lunes y permanecerá con los sellos de clausura hasta que la dependencia que encabeza pueda ver el peritaje y Protección Civil les pase los datos en su poder; será entonces cuando se determine la sanción correspondiente.
El funcionario especificó que, por parte de Desarrollo Urbano, la principal causa de la clausura fue que la obra tiene metros cuadrados de más y algunas restricciones.
Y aclaró que, independiente de la sanción que aplique Protección Civil, Desarrollo Urbano impondrá una multa por los metros de construcción excedentes dentro del proyecto.
Agregó que se pidió al responsable de la obra que realizase la modificación correspondiente, porque el primer proyecto era con un piso menos, pero el perito de obra, Ariel Adame, hizo caso omiso de la petición y continuó los trabajos como si tal cosa.
“Al ver físicamente lo que ya estaba construido, creemos que es mejor que actualicen a lo que realmente estaban haciendo y asimismo pararle; si querían hacer de más, se les hubiera permitido hacer de más siempre y cuando se nos entregasen los planos actualizados al proyecto”.
En este sentido, Fernández Martínez expresó que lo mejor ahora para los responsables de la obra, al parecer propiedad de la familia Adame, es entregar en la dependencia el plano final de cómo realmente va a quedar, a fin que, en lugar de una licencia nueva de construcción, tramiten un registro de obra “que a fin de cuentas, cubre el monto tanto de la licencia como de la modificación, esto, claro, independientemente de la multa por hacer metros cuadrados de más”.
Consultado sobre a cuánto podría ascender el monto de la sanción, el funcionario comentó que habría que calcular el estimado de metros cuadrados para poder determinarlo.
Como se publicó de manera oportuna, un trabajador de la construcción que, según se pudo averiguar, respondía al nombre de Pedro P. P. y contaba con 34 años de edad, falleció al caer de la segunda planta tras hacer contacto con un cable del tendido eléctrico mientras usaba un bastón para aplicar sellador en las paredes, recibiendo una fuerte descarga que le provocó la muerte.