Quintana Roo

Se espera pronto se registren y baje la actividad ciclónica

Por Gabriel Aguilar

 

COZUMEL, 29 de octubre.- Por ahora no ha llegado ningún frente frío a Cozumel, hay esperanza de que pronto comiencen a bajar del norte y con ello reduzca la posibilidad de actividad ciclónica en el Océano Atlántico y el Caribe, refiere Héctor Mac Marín, director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas.

El titular de la dependencia, informó en la cuestión climatológica para la isla de Cozumel, que los frentes fríos aún no empiezan a llegar, y que las lluvias que se han tenido últimamente que han ayudado al manto freático, además de las reservas de agua, son remanentes de ondas tropicales que vienen del sur.

Recalcó que hasta ese momento ningún frente frío ha llegado a Cozumel, aunque espera que lo más pronto posible empiecen a arribar estos sistemas del norte porque al entrar a la zona, significa que “ya no vienen huracanes al enfriarse las aguas del mar y la temporada se cierra oficialmente el 30 de noviembre”.

Aunque en la zona del Océano Atlántico y el Caribe ya aminoró la cuestión de las lluvias y sistemas tropicales, “esperemos que no se forme ya ninguno que amenace al Caribe en lo que resta la temporada”, dijo.

Por el momento no se tiene ninguna actividad en el Caribe, sino más bien cerca de los Estados Unidos, donde ahora en este momento se encuentra un sistema.

Al respecto de ese fenómeno climático, el meteorólogo municipal, Enrique Chávez Sevilla, informó que una “baja presión localizada a varios cientos de kilómetros de las Azores se mueve del sur al suroeste, ahora tiene un 20 por ciento de probabilidades de desarrollo en las próximas 48 horas y un 30 por ciento en los próximos cinco días, no presenta peligro para las costas mexicanas”.