Quintana Roo

Bloquean camino federal

Por Luis Enrique Tuz

XTOMOC, BACALAR, 3 de octubre.- Un centenar de habitantes de la comunidad Miguel Hidalgo bloquearon la carretera federal por espacio de cinco horas, frente al Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias (Xtomoc), en el tramo Buena Vista-Limones, carretera Chetumal-Cancún, debido a la nula respuesta del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz, para solucionar los problemas mínimos como el cambio de delegado, clausura de una vinatería y la gestión de un centro de salud, médico y medicinas.

El bloqueo en la carretera federal inició a las tres de la tarde y concluyó a las 7 de la noche con 50 minutos, éste ocasionó que estuvieran varados más de dos mil unidades entre carros particulares, autobuses de pasaje, autobuses de turismo y camiones de carga, lo que provocó pérdidas millonarias y molestia de miles de usuarios de la vía federal.

Sin embargo, los habitantes de la comunidad ya habían anunciado que realizarían un bloqueo en su comunidad, lo cual cumplieron desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, y ante el desinterés del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz de solucionar esos problemas que son de su competencia, se escondió en sus oficinas, en la cabecera municipal de Bacalar, y tampoco envió a personal a su cargo para dialogar con los inconformes, por lo que éstos al sentir que eran ignorados decidieron correr el riesgo y hacerse notar con el bloqueo de la carretera Chetumal-Cancún, frente a Xtomoc, el cual fastidió a terceras personas.

Pese a que en todo momento los habitantes de Miguel Hidalgo fueron vigilados por los elementos de la Policía Estatal, éstos no pudieron hacer nada cuando a las 2:30 horas, los manifestantes arribaron en camionetas y motocicletas al entronque de la carretera federal con su comunidad, a la altura de Xtomoc, por ser jurisdicción de la Policía Federal.

A las tres de la tarde colocaron ramas, troncos de árboles y piedras en la carretera federal para bloquear ambos carriles, ante la molestia de los conductores de los autobuses de la línea Mayab y ADO, así como de los ciudadanos que transitaban hacia la zona norte del estado por un lado y por el otro a Bacalar, Chetumal, Escárcega y la Ciudad de México.

Los autobuses que transportaban turistas a la Costa Maya, por temor a perder el crucero que los llevaría a su destino, decidieron pasar caminando el tramo en donde se realizaba el bloqueo para abordar un autobús que los conduzca a Majahual, al igual que maestros que viajaban de sus comunidades a sus hogares.

Patricia Vargas López, vocera de Miguel Hidalgo, responsabilizó al presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz del bloqueo, debido a que no le ha dado solución a los problemas que oportunamente les han presentado los habitantes de Miguel Hidalgo, como es el cambio de delegado, cierre de la vinatería y médico de planta, además de medicamentos suficientes para atender a la población.

A la hora arribó Enrique Paniagua, quien se identificó como secretario particular del secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; sin embargo, los manifestantes no le creyeron y le solicitaron una identificación oficial, la cual no presentó porque dijo que salió de urgencia para atender y solucionar el problema.

Asimismo, arribó el secretario del Ayuntamiento de Bacalar, Guillermo Arturo Tun, quien fue recibido con abucheos, pues afirmaron que es un funcionario que no soluciona nada, por lo que exigieron una y otra vez la presencia del presidente Alexander Zetina Aguiluz, quien no se apareció en ninguna de las dos manifestaciones que se realizaron este día.

Tanto Enrique Paniagua como Guillermo Tun llegaron para levantar el bloqueo, pero sin la capacidad para solucionar el problema que exigían los habitantes de Miguel Hidalgo, ni tampoco tuvieron argumentos sólidos para persuadir a los inconformes que levanten el bloqueo.

Mientras tanto, la fila de camiones por ambos sentidos de la carretera cada vez era más y los elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal no podían hacer nada, ante los reclamos de los turistas que exigían que les abran la carretera porque tenían que llegar a Cancún en un horario determinado, ya que perderían el vuelo a la Ciudad de México y otros al extranjero.

A las cinco y media de la tarde los inconformes solicitaron que levantan el bloqueo, siempre y cuando le quiten el sello al subdelegado Roberto Moreno Castellano y se clausure la vinatería del pueblo, lo cual se les cumplió; sin embargo, la negociación se atoró cuando solicitaron que se destituya de manera inmediata al subdelegado.

A las seis de la tarde, al no llegar a un acuerdo se retiraron del bloqueo Enrique Paniagua y Guillermo Antonio Tun, por lo que existió un vacío por más de una hora, mientras tanto, los reclamos cada vez eran más fuerte, pese a que ya permitían el paso de 20 unidades cada 10 minutos y el paso a los enfermos.

Fue a las 7 y media de la noche cuando los elementos de la Policía Federal se acercaron a Patricia Vargas López para que reinicien el diálogo con los representantes del gobierno, pero sólo un grupo de cinco personas, a lo cual accedió la representante de la comunidad.

Sobre todo porque ya se había filtrado la información de que los elementos antimotines ya estaban rumbo al bloqueo para desalojar la vía federal, porque las quejas de los turistas y conductores de autobuses ya habían llegado hasta el segundo piso del Palacio de Gobierno.

Finalmente, firmaron la minuta en la que se indica que el subdelegado Roberto Moreno Castellano será suspendido de sus funciones y que se le realizará una investigación, la vinatería fue clausurada, se gestionará que la comunidad tenga un médico y medicinas suficientes, se analizará la solicitud de los habitantes para que no le paguen 18 mil pesos por predio al comisario ejidal y no se tomarán represalias contra las personas que bloquearon la vía por espacio de cinco horas.

La circulación a los vehículos se abrió por ambos carriles a las 7 de la noche con 50 minutos, con lo que se dio por terminado el bloqueo; sin embargo, una comisión de representantes de la comunidad trabajará con personal del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Bacalar para que se cumplan los acuerdos tomados.

Cabe destacar que esta manifestación inició por supuestas unilateralidades con Roberto Moreno Castellanos, en la designación de apoyos de vivienda para familias en condiciones de vulnerabilidad, pues de acuerdo con un escrito que le entregaron al representante del gobierno, el beneficio sólo era para la familia del subdelegado.

Pero ante el desinterés del presidente municipal Alexander Zetina Aguiluz se complicó, pues tuvo ocho horas para solucionar el problema y no acudió a la comunidad y tampoco envió a gente de la comuna para solucionar el problema, porque desde las seis de la mañana inició el bloqueo en la entrada de la comunidad, la cual se trasladó a la vía federal, donde causó problemas y pérdidas millonarias a los miles de visitantes que circulan en la vía federal Chetumal-Cancún.