De la Redacción
CHETUMAL, 3 de octubre.- Tan sólo con un día de diferencia, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó un nuevo decomiso, ahora de unos 400 kilogramos de droga. Aunque por el momento no existe mayor información, el cargamento podría estar relacionado con casi una tonelada de cocaína que fue asegurada en las inmediaciones de la comunidad Tomás Garrido, en el municipio de Othón P. Blanco.
Lo anterior se presenta en la misma semana en que fue hallado un jet siniestrado de la marca Gulfstream de color blanco, en el poblado beliceño ubicado en la zona fronteriza con la comunidad La Unión, Quintana Roo, México.
Cabe mencionar que durante este día, el propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, felicitó a los elementos de la Sedena, mediante su cuenta de Twitter, por el gran decomiso realizado en el sur de Quintana Roo.
“Felicito a las tropas del #EjércitoyFAM por su alto grado de adiestramiento y reacción que permitieron el aseguramiento de armas, vehículos y más de 900 kg de cocaína en Q. Roo, evitando que llegaran a manos de nuestra juventud por la #PazYSeguridad de México”, posteó.
Poco después se tuvo conocimiento de otro aseguramiento de enervantes, que fue confirmado mediante una gráfica donde se observan diversas bolsas apiladas, que se calcula son alrededor de 400 kilogramos más de droga. El aseguramiento parece estar relacionado con los 960 kilogramos incautados en la comunidad Tomas Garrido.
Como se recordará, casi una tonelada de cocaína valuada en 237 millones 600 mil pesos fue asegurada por la Secretaría de la Defensa Nacional, en las inmediaciones de la comunidad Tomás Garrido, en el municipio de Othón P. Blanco. Lo anterior a tan sólo tres días después de que un narcojet se estrellara en la localidad de Blue Creek, en Belice, en la frontera con México, por lo que se presume que la mercancía está relacionada con el fallido aterrizaje de la aeronave.
El aseguramiento fue resultado del seguimiento del trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica hacia los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se obtuvo información respecto al acopio de droga, armas y vehículos en las inmediaciones de la localidad Tomás Garrido, en el municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo.
Elementos de las fuerzas armadas hallaron ocultos entre la maleza 48 costales que contienen en su interior 20 paquetes cada uno, con un peso total aproximado de 960 kilogramos de un polvo blanco, con las características propias de la cocaína.
De igual forma, en el lugar del aseguramiento de la droga se localizaron 2 vehículos y 3 armas largas.
La droga asegurada tiene un valor estimado en el mercado de 237 millones 600 mil pesos, lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales. El vehículo, droga y armamento asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
El aseguramiento de la droga se presenta tres días después que se informara del desplome de una aeronave en el poblado Blue Creek, distrito de Orange Walk, Belice.
Al parecer la aeronave se desplomó al intentar descender en medio de un banco de niebla, lo que ocasionó que terminara por estrellarse y se partiese por la mitad, quedando varada a un lado del camino.
Según el fabricante, el Gulfstream V (modelo GV) y el G500 son aviones de negocios de gran tamaño y de largo alcance, capaces de navegar a 51 mil pies de altura.
Cabe mencionar que desde ese momento se presumía que la aeronave podría llevar un cargamento de droga, mismo que podría haber sido trasladado por algún punto ciego entre la frontera México-Belice.