Quintana Roo

Comerciantes semifijos la pasan mal

De la Redacción

AKUMAL, TULUM, 4 de octubre.- Muy mal la están pasando comerciantes semifijos del poblado de Akumal, al estar bajas las ventas, viéndose afectados en su economía ya desde hace varias semanas.

Rosenda Pech, quien se dedica a la venta de antojitos en el poblado de Akumal, reconoce que está baja la temporada, por ello sus ventas se han reducido de manera significativa.

Antes era como consecuencia del sargazo, ahora están hermosas las playas, libres del sargazo, ahora no llega, porque estos meses son los meses más críticos del año, aunque este año es peor comparado a otros.

Se sabe que desde el mes de septiembre, octubre, y parte del mes de noviembre la situación es crítica, esperando que a finales de noviembre suba, como comúnmente sucede.

Por otro lado, en el mes de septiembre estuvo paralizada la actividad del nado con tortuga, y eso nos afectó aún más, la escasa presencia del turismo, aunque ya se activó nuevamente, considera que lo levantará como tal hasta noviembre. Los comensales que acuden al lugar es gente local y por cuestiones de trabajo.

En este mismo sentido, Alberto Malha, quien se dedica venta de pollo fresco y condimentos, mencionó que a pesar que de manera directa no está relacionado con la actividad turística, dice que todos los del poblado dependen de las actividades turísticas, y si la actividad decae al ser temporada baja, los comercios de toda índole por lo consiguiente resienten tal acto, al bajar las ventas, como ocurre actualmente.

Menciona que se ven obligados a reducir su producto a fin de que logre vender todo, como es el caso del pollo fresco, no puede quedar para el otro día.

La situación que se vive actualmente es crítica apenas y sale para cubrir los gastos, una etapa que se mantendrá hasta finales de noviembre como es sabido.