Quintana Roo

Hostigamiento turístico a tortugas marinas

De la Redacción

AKUMAL, TULUM, 4 de octubre.- Tras reactivarse la actividad del avistamiento del nado con tortuga en la bahía de Akumal, esta es muy baja, lo que seguirá favoreciendo a la especie que radica en el sitio, toda vez que hay turistas que violan las normas establecidas.

De acuerdo con Héctor Lizárraga Uvero, director del Centro Ecológico de Akumal, dio conocer que luego de un mes de descanso del quelonio se hallan haciendo una evaluación al respecto.

De los resultados preliminares que se están analizando pronto estaremos contando con un avance del comportamiento básicamente del turista, en relación con la actividad del nado con tortuga, y las posibles afectaciones a la especie.

Se sabe que apenas se reanudó la actividad el primero de octubre, por haber autorizado el permiso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Lo que hemos evidenciado es que hay una disminución de turistas, entonces pensamos que el impacto no sería tan grave como cuando es temporada alta, y seguiría favoreciendo a esta especie.

Lo que tenemos de forma general es que la presencia del turista sí incide en la presencia de la tortuga, es decir aumentan más turistas y disminuye la cantidad de las tortugas en la bahía”.

Eso no quiere decir que esta especie se vaya del sitio, sino que en ese transcurso del día salen del arrecife, de la bahía y posteriormente retornan al sitio, debido a que es una zona de alimentación, lo que quiere decir que sí impacta el comportamiento del turista sobre la tortuga.

Todavía evidenciamos malas prácticas de los turistas con esta especie, como es el seguimiento, hostigamiento incluso el tocar a las tortugas, que es una muy mala práctica, se tiene que trabajar muy de cerca con las cooperativas turísticas y tours operadores para que ellos capaciten de manera eficiente a sus guías porque estamos hablando de que también tienen que darle seguimiento a una normatividad, no solamente por la Semarnat, sino igual por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).