Quintana Roo

Víctimas de los asaltantes

Por Eva Murillo

 

Los estudiantes son uno de los objetivos de los asaltantes en Cancún cuando van de regreso a sus casas o incluso cuando se dirigen a la escuela, sobre todo en la zona poniente de la ciudad, donde por falta de vigilancia policíaca e iluminación pública, las zonas por donde transitan resultan idóneas para que les quiten teléfonos celulares y otras pertenencias de valor.

Angel Mena Miranda, presidente de la Asociación de Preparatorias y Universidades Privadas de Cancún, dijo que las quejas de los padres de familia y de los alumnos ha aumentado debido a este tipo de actos.

El llamado es para que los padres vayan por ellos a las escuelas o creen una estrategia de protección en el trayecto a casa o la escuela, como es el no caminar distraídos y poner atención a lo que sucede a su alrededor.

“Nos han reportado muchos casos de jóvenes que han sido asaltados cuando van de la escuela a su casa o viceversa, les han robado sus celulares, han querido llevárselos, sustraerlos durante el trayecto”, comentó.

Mena Miranda dijo que ya se rebasaron los 20 alumnos –en el pasado ciclo escolar- que han sido víctimas de los ladrones cuando salen o van a la escuela, la mayoría de ellos por asalto.

La mayoría de las escuelas con este tipo de quejas están ubicadas en la zona poniente de Cancún, la cual es donde están los polígonos con mayor índice de inseguridad y violencia intrafamiliar.

Detalló que muchos de los casos no son denunciados ante las autoridades correspondientes y se quedan sólo como una mala experiencia que se comenta entre los compañeros, vecinos o familiares.

Reconoció que el hecho de que los casos de asalto a los estudiantes no lleguen a las autoridades encargadas de investigar y sancionar, impide tener cifras reales de la magnitud del problema al que están expuestos los jóvenes.

Los asaltos se dan en turnos matutinos y vespertinos, por lo que a cualquier hora del día los muchachos están expuestos a ser víctimas de asaltos, pero esta posibilidad es mayor cuando es de noche y en espacios que están deshabitados.