Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

El sector hotelero de la zona norte Quintana Roo ha entrado en un conflicto directo con la secretaría de turismo estatal, debido a la postura adoptada por el tema de la llegada de cruceros a Puerto Morelos.

Apenas el jueves anterior, el sector hotelero, en conferencia de prensa dio a conocer la batalla legal que se viene con el rechazo por el muelle que se construye en el municipio vecino de Cancún.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas, refrendó de nueva cuenta la apertura gubernamental al proyecto de cruceros en el municipio de Puerto Morelos, con la empresa francesa Le Ponant

Para la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, la llegada a Puerto Morelos del crucero de la empresa francesa Le Ponant, que tocará varios puntos de la Península de Yucatán y Tabasco en un circuito denominado Ruta Maya, es positivo, pues se trata de turistas de alto poder adquisitivo procedentes de Francia, viajeros que nunca habían estado aquí.

Es un nuevo mercado, de alto poder adquisitivo, que circulará por toda la Península, conocerá todo lo que tenemos y dejará una derrama por supuesto no focalizada en un solo lugar, sino distribuida en distintos destinos, agregó.

Sobre el rechazo hotelero, la funcionaria estatal indicó que no es la primera vez que esto ocurre y siempre ha sido la misma respuesta de la hotelería organizada. “Quienes están hablando lo hacen con base en un estudio que se hizo en 2011-2012 y que generó datos para otro tipo de cruceros y otro tipo de destino en el que no tenía tantos cuartos como ahora”, añadió.

“Por supuesto que cualquier actividad económica en la esfera del turismo tiene beneficios para los actores y, por supuesto, los turistas ocuparán tres noches antes o después de su crucero, van a estar en hoteles y habrá derrama. Son esos hoteleros, los que recibirían o ya tienen reservaciones para esos turistas, los que deben pronunciarse”, continuó.

La funcionaria destacó que, si las autoridades ambientales dan autorización, no habrá inconveniente para que los inversionistas que quieran poner un negocio lo hagan. “Me parece que es un tema más privado: una empresa quiere poner un negocio y otro grupo de empresarios no quiere que lo ponga. Es un conflicto comercial que tendrá que ser dirimido entre sus actores”.

Según dijo, no es un tema que tenga argumentos de política pública, de hecho no lo son, son argumentos que se enarbolaron hace muchos años para el home port que pretendían hacer en la Riviera Maya con la Carnival. “Me parece que es momento de volver a hacer el estudio”.

En tanto, el sector hotelero aseguró que la llegada de cruceros en Puerto Morelos, provoca pérdida de asientos de avión, no deja derrama económica tal y como se ha demostrado en Cozumel, en donde los cruceros sólo llevan a sus pasajeros a negocios en donde les dan comisiones, pero no pernoctan. A lo que sumaron el daño ambiental a la zona arrecifal, por lo que propusieron realizar una cadena humana cuando llegue el primer barco este próximo 2 de noviembre.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, junto con Patricia de la Peña como representante de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq), Carlos Gosselin Maurel, como vicepresidente, refirieron la gravedad del tema para el sector turístico del estado.

Los hoteleros apuntaron que el impacto negativo al destino está comprobado en Cozumel en donde no existe pernocta, ni una verdadera derrama económica en la zona, por lo que la isla vive “estancada”, en desarrollo turístico real, pero si se ha visto afectada ambientalmente al tener que cerrar su zona arrecifal “El Cielo”, al turismo para recuperarse del impacto negativo por el exceso de visitantes.