Quintana Roo

Inició Diplomado de Herbolaria en la Uimqroo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 5 de octubre.- Dio inicio la mañana de ayer, en la Universidad Intercultural Maya, un diplomado en herbolaria, orientado a médicos, enfermeras parteras, hierbateras, estudiantes de la licenciatura en Salud Comunitaria y al público en general.

El diplomado, que tendrá una duración de un año, será impartido por el médico Salvador Aldama López, miembro del Comité Técnico Médico de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista.

El diplomado tiene como finalidad formar recursos humanos con calidad y responsabilidad para generar conocimientos en el uso y manejo de las plantas medicinales, se dio a conocer ayer.

La maestra Lidia Esther Serralta Peraza, jefa del departamento de Salud y Desarrollo Comunitario De la Universidad Intercultural Maya dio a conocer que el diplomado está dividido en 10 módulos, y agregó que cada mes se va a desarrollar uno.

La inauguración del curso se llevó a cabo ayer, a las 10 de la mañana en el salón 202, de la Casa de la Salud, y en ello estuvo presente la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Denisse Soto Martínez y doctores del Hospital Integral de esta ciudad.

El médico Salvador Aldama López dijo en ese evento que “todos, de alguna manera, sabemos de plantas medicinales porque en algún momento hemos tomado algún té de algo”.

Por lo anterior, invitó a todos los participantes en el diplomado a que aprovechen al máximo el curso, porque, hizo ver, que detrás de ello hay mucha gente que está esperando esos conocimientos, esa gente que no tiene la oportunidad de comprar fármacos y que tiene en las hierbas un recurso único para curar sus males, expresó.

Dijo que esos conocimientos se tienen que emplear en un sentido con conciencia y con ciencia; con conciencia, porque la medicina es herbolaria es tradición, y con ciencia, porque en ello hay conocimientos científicos, hay químicos, hay interacciones de plantas con fármacos y de plantas con plantas, explicó.

En ese sentido, abundó, hay que saber usarlas codo a codo con el médico occidental, el medico alópata, el médico de bata blanca.

Recordó que, en México, en el contexto de su historia, hubo persecución de médicos tradicionales, la Santa Inquisición los censuró, porque decía que los médicos tradicionales nos sabían de medicina.