Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

 

Tras arduos meses de trabajo, se logró eliminar la mayor parte del sargazo que invadía Playa Coral, único lugar de la Zona Hotelera donde los usuarios pueden traer a sus mascotas para darse un chapuzón en el mar y retozar sobre la arena.

Coral, también conocida como Mirador II, es uno de los balnearios públicos Blue Flag que acumuló una mayor cantidad de sargazo durante los meses de arribazón de las macro algas y pese a no ser una playa demasiado frecuentada, se hizo todo lo humanamente posible para retirar el exceso, aunque esto representase introducir maquinaria pesada en el agua, cerca de la orilla, lo que provocó una fuerte erosión, hasta el punto que afloraron las raíces de las palmeras más cercanas a la costa.

Durante varios meses, personas detenidas por faltas administrativas tuvieron la oportunidad de permutar sus horas de arresto en El Torito por labores sociales, concretamente el retiro de sargazo en playa Coral, motivo por el que todos los sábados, a temprana hora, una cuadrilla de reos trabaja en el retiro del sargazo, que lograron quitar prácticamente al cien por ciento.

Y aunque a un costado de la playa se acumula aún el sargazo, al ser mucha  menos cantidad que hasta un par de meses atrás ya no se respira el insoportable olor a podrido que por mucho tiempo flotó en el ambiente.

El sábado se observó, por primera vez en semanas, una buena presencia de usuarios en Coral, galardonada con el distintivo Blue Flag y Pet Friendly o playa amigable con las mascotas, lo que obliga a las autoridades a “ponerse las pilas” y proporcionar trabajos de mantenimiento a fin de que el espacio tenga una presencia lo más agradable posible.

Además de los propietarios de mascotas, que disfrutaban a sus anchas corriendo sobre la arena o remojándose en el agua, flotaba cerca de la orilla un kayak con varios bañistas a bordo, que disfrutaban de la tranquilidad de las aguas, apenas alteradas por pequeñas olas que pegaban en la orilla sin casi levantar espuma.

Se pudo observar que, además de personas con sus mascotas y los ocupantes de la embarcación, se encontraban en playa Coral varios usuarios sentados en las rústicas bancas instaladas para mayor comodidad, quienes buscan la tranquilidad del lugar y la bella vista que se aprecia del mar.

Antes de obtener el preciado galardón de Blue Flag, las autoridades municipales por conducto de Zofemat se abocaron a instalar baños y regaderas a título gratuito, además de botes de basura clasificados según la naturaleza de los desperdicios, incluidas las heces fecales de los perros; se mejoraron los barandales e instalaciones en general, se dotó el espacio de los señalamientos pertinentes y se fijó en lugar bien visible el reglamento por el que deben regirse los propietarios de las mascotas.