Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 5 de octubre.- Con talleres, cursos, ferias y pláticas, arrancó el programa de prevención de maltrato al menor, en un esfuerzo de “velar por la integridad física y mental de las niñas, niños y adolescentes de Isla Mujeres”, señala el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Esta vez se combinaron esfuerzos de dos dependencias municipales, de la Dirección de Prevención del Delito y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), aunque esta última agrupa a la primera (y a otras); se sensibilizó a 20 padres de familia de entrada en la zona continental, donde se suscitan más casos de desintegración familiar.
Tania Galera Gómez, titular de de Prevención del Delito de Seguridad Pública, habló de la prioridad para la actual administración realizar actividades que contribuyan a prevenir, promover y difundir medidas de autocuidado y protección para evitar esta problemática, por ello, se les informa a los padres de familia o tutores, como primer paso, a reconocer al niño como persona con derechos.
Se debe respetar el desarrollo evolutivo del menor, establecer empatía y comunicación efectiva con él para así resolver cualquier problemática que se presente, incluido el abuso sexual infantil.
Las pláticas, cursos y talleres, agregó, se llevan a cabo con los niños a través del sector escolar para que tengan la oportunidad de estar informados y prevenidos ante cualquier factor de riesgo, por ello, de manera constante se hacen visitas a las instituciones, desde el nivel preescolar, donde se les informa de acuerdo a la edad de su desarrollo, sobre cómo protegerse y comunicarle a un adulto de su confianza cuando se sientan en riesgo.
“Los talleres contribuyen a que los padres de familia e incluso los mismos niños y/o adolescentes puedan aprender a distinguir cuando están cómodos o incómodos y lograr identificar las prácticas normales y las que se salen de esa normalidad y, con ello, poder darle el seguimiento adecuado a través de las instituciones municipales en caso de que exista la problemática”.
Recordó a la ciudadanía que están las instituciones para ayudar, pidió usar el número de emergencia 911 o acudir a instancias como el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para cualquier denuncia y solicitud de ayuda.
Según reciente datos del Unicef, el 63% de las niñas y niños de entre 1 y 14 años han experimentado al menos una forma de disciplina violenta. Sobre violencia en las escuelas, el informe muestra que la disponibilidad de información estadística es aún más limitada en este entorno, especialmente en la educación preescolar y básica (de 3 a 11 años); los registros existentes indican que las principales formas de agresión escolar son los golpes, patadas, puñetazos (con el 56% de los casos reportados) y las agresiones verbales con el 44%.