TULUM, 6 octubre.- Debido a que son más los gastos que los ingresos en esta crítica temporada baja, algunos establecimientos ubicados tanto en el centro como en la zona costera se ven obligados a cerrar de manera temporal o definitivamente.
La complicada temporada baja está en su transición más difícil, de manera que locales de diferentes giros comerciales bajan sus cortinas al no tener una economía redituable.
En ese tenor, José Antonio Pérez, a cargo del restaurante el “Sazón de México”, explicó que hablaron con el personal para informarles que tenían que cerrar porque las ganancias no estaban cubriendo los gastos de renta, salarios, servicios y permisos.
Dijo que es una pena decirles a los trabajadores que busquen otro empleo por tener que bajar sus cortinas, pues a pesar de ser un centro turístico no se está viendo la llegada de turismo que genere ganancias.
Afirmó que todo parece indicar que la llegada de turistas seguirá siendo mínima, de tal manera que desconoce cuánto tiempo mantendrán cerrado el negocio.
“La situación económica es difícil, de tal manera que cerramos temporalmente porque no tenemos los ingresos suficientes y no sé cuándo reabramos porque no se ve algún motivo o fecha importante para que mejore, y será hasta diciembre”, acotó.
Por su lado, Diego Tobar, a cargo de uno de los hoteles de la costa, expresó que con la intención de que haya un equilibrio económico cierran por varias semanas, hasta que haya una estabilidad en el aforo de turistas que puedan dejar una derrama que alcance a dar ganancias.
Reconoció que este periodo de temporada baja ha sido de los peores de los últimos años, toda vez que han registrado días en los cuales, no llega ningún huésped al hotel.
Añadió que así se mantendrán unas semanas más y posiblemente abran nuevamente para el mes de noviembre, una vez que el arribo de viajeros repunte satisfactoriamente.