Quintana Roo

En crisis el campo de Quinta Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de octubre.- Ante la apatía de los tres niveles de gobierno, de atender la crisis que se vive en el campo, nos están obligando a “levantarnos” para exigirles que atiendan los problemas del agro. Se requiere de un verdadero plan emergente, pero más que nada que se pague el siniestro de las milpas, señaló Carlos Torres Sabido, productor de la localidad indígena de Yoactún.

Torres Sabido, mencionó que “la situación que se está viviendo en el campo de Quintana Roo requiere de atención inmediata de los tres niveles de gobierno, inclusive de los congresos local y federal, de organismos internacionales, del banco mundial”.

Así como también de la Organización de las Naciones Unidas, para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de otros organismos involucrados en la producción de alimentos; toda vez que en este año se perdió al 100 por ciento todos los cultivos del campo, así como la apicultura y ganadería.

Siguió diciendo que “vemos con preocupación que la Conagua, se hace de la vista gorda para no hacer la declaratoria de sequía; argumentando que ni titular hay en el estado, esto de las pérdidas es algo serio”.

Enfatizó que “si los gobiernos no quieren hacer nada, nos vamos a levantar los productores y vamos a hacer movimientos para exigirles que atiendan los problemas del campo y en esta ocasión ya no queremos que nos den atole con el dedo con mil o 2 mil pesos por productor no solucionamos nada”.

Apuntó que “aquí se requiere de un verdadero plan emergente para la reactivación del campo, que se implemente un programa de empleo temporal, semillas para hortalizas de traspatio, estamos en tiempo y forma para sembrar frijol y que la aseguradora pague sin pretexto alguno y que sea por la cantidad asegurada”.

La fuente dijo que el problema en el campo, va a ocasionar, más pobreza en el medio rural y estoy seguro que van a aumentar los robos y con justa razón, hay hambre y los responsables van a ser los gobiernos por no atender el problema.

“Lamentamos que cuando quemaron la sabana de Sian Ka’an, les mandaron apoyos y varios miles de dólares toda vez que esa reserva solo es manejado por un grupito de vividores que se volvieron millonarios, bajando recursos a nivel internacional usando la bandera de ecologistas”.

En esta ocasión, la desgracia que vive el campo quintanarroense y sus productores es de tomarse con seriedad, ya que no solo son los productores es toda la gente que vive en el medio rural jornaleros repobladores hombres mujeres y niños levantemos la voz y que los gobiernos asuman su responsabilidad.

Da coraje ver que solo por quemarse el zacate de la sabana de Sian Ka’an, les brinden muchos apoyos, les mandan gente y helicópteros, víveres y personal con buen pago cuando en nuestros ejidos tenemos incendios y no hay apoyo; ahí, los ejidatarios están obligados a ir a combatirlo y sin equipo de protección solo con chanclas, sin comer, vamos a apagar lumbre y gracias a ese tipo de acciones todavía tenemos selvas y mucha madera, pero no es justo que ahorita que se necesita echarle la mano al productor nadie haga nada.