Quintana Roo

Estamos perdiendo las tradiciones ancestrales

Por Justino Xiu Chan

 

REPORTAJE.

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 6 de septiembre.- Las ceremonias mayas para dar la gracia o pedirle a los dioses, su anuencia para siembra de la tierra y en su caso que alejen el mal para un pueblo, son actividades ancestrales mayas que se va perdiendo de manera drástica, señaló Don Aniceto Velázquez Chí, sacerdote maya.

En una plática concedida a Por Esto ! Quintana Roo, el sacerdote maya, Don Aniceto Velázquez Chi, oriundo de la comunidad indígena de Dzulá, hizo mención de la importancia de las ceremonias mayas, que hoy en día se va perdiendo, con la muerte de los abuelos y personas de edad, que cuyas nuevas generaciones no se han interesado con adquirir estos conocimientos para preservar el legado.

Comentó “por cuestiones de concluir mi educación secundaria, mi señor padre me trajo a la cabecera municipal para continuar mis estudios, pero desde mi niñez, me ha interesado la actividad que realizan los abuelos, como son las ceremonias mayas, que realizan los sacerdotes. En mi natal Dzulá, en cada punto cardinal se ubica una iglesia, y un pozo.

Por lo que en esas iglesias se hacen ofrendas, ceremonias, principalmente del Cha-chaac, del Jetzluum, este último para bendecir el pueblo, cuando la gente detecta alguna epidemia, ya sea para los propios habitantes o para los animales. Estas dos ceremonias son muy parecidas, y que de niño me interesó en las actividades de los abuelos, aunque en ese momento no era tomado en cuenta, pero ahí estaba observando para aprender lo que ellos hacían.

El Meen, Aniceto Velázquez señaló que parte de los conocimientos que posee, fueron aportaciones de su suegro y suegra, que han fallecido, mi suegro se encargaba de las ceremonias mayas y mi suegra de la medicina tradicional. Mi suegro me dijo de la importancia del K’uub (ofrenda), que es lo básico, la ofrenda que cualquier cosa que nosotros hagamos, se tiene que hacer una ofrenda a los dioses, y a los "Yuumtsiloob (dioses de los cuatro puntos cardinales).

Antes del fallecimiento de mi señor suegro, me dio esa misión, y fue muy difícil tomar esa decisión, pero al final empecé a trabajar en ello, aunque la práctica que hago, han sido del método de los abuelos, todo los conocimientos que tengo, se encuentra grabado en mi cabeza, todo es oral.

 

La importancia del Cha-Chaac.  

La importancia de la ceremonia del Cha-chaac,  es que una ceremonia que se hacía de manera sincronizada, donde participan todos los integrantes de un pueblo, en ese momento todos participan, todos tienen una encomienda, tanto niños, jóvenes, adultos, mujeres, sacerdotes, y en el lapso de tiempo de organización y realización de la ceremonia, nadie realiza otras actividades más que las tareas que se les asignan por los abuelos.

Luego de haber sido preparado la ofrenda, se hace la ceremonia para pedirle al Dios Chaac, para que riegue la milpa principalmente, y no es mentira, después de una ceremonia de este tipo, hemos sido testigos de la torrencial lluvia que cayó después de la ceremonia.

En esta ceremonia maya, se ofrece lo que es el atole, en una chan misa, que se realiza muy por la mañana, y como a las 8 de la mañana se realiza la noh-misa y casi al mediodía se saca el saac-ha o bebida sagrada, hasta que llegue la hora principal, que es entre las 3 ó 4 de la tarde, cuando esté listo la comida a ofrendar.

En el caso de la ceremonia del Jetzluum, es precisamente para la petición que en el pueblo no haya enfermedades, no entre el mal al pueblo, para hacer daño. Esta ceremonia, lo hace un Meen. Las oraciones que se hace en esta ceremonia, va dirigido a los "Yuumtsiloob (dioses de los cuatro puntos cardinales), para que cada dios, cuide para no permite que entre al pueblo.

El sacerdote maya, dijo que existen diferentes tipos de ceremonias, dirigido a los aluxes, para la boda maya, el jetzmec, bautizo maya, Cha-chaac, Jetzluum, para los fieles difuntos.

 

Se extingue las ceremonias mayas.  

Son ceremonias que se está perdiendo, pero de manera considerable, ya sea por cuestiones naturales, con la muerte de los abuelos, y personas de edad o personas que lo venían realizando, con estos fallecimientos se pierde lo que por años se venía practicando, todo porque no se deja nada escribo, para que las futuras generaciones puedan aprender y ponerla en práctica.

Asimismo, dijo que no se ha visto el interés de las instituciones, o de las personas encargadas para promover, difundir, o para preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. El sistema educativo, no contempla estas actividades que se viene realizando de antaño, no contempla la medicina tradicional, no contempla en el aspecto práctico ni profesional.

En las comunidades, donde todavía se practica estas ceremonias, se realza en las localidades pequeñas, como X-Pihil, X-Yatil, Dzulá, Laguna Kaná, Yoactún, Pino Suárez, Señor, Tixcacal Guardia, Tihosuco, Tepich, X-Cabil entre otras localidades.

El sacerdote maya, hizo una serie de recomendaciones para que evitar que se siga perdiendo estas tradiciones o practicas ancestrales mayas, que los abuelos, le enseñen a sus nietos, los que conocimientos que adquirieron en su momento.

Que les hagan ver que nuestra fortaleza, se encuentra en nuestras costumbres, tradiciones, que la conexión está con nuestra madre naturaleza, los guardianes de la selva, de la tierra, fuego y agua.