Por Justino Xiu Chan
TIXCACAL GUARDIA, FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de octubre.- Una torrencial lluvia acompañada con fuertes vientos estuvo a punto de acabar con una familia en la comunidad de Tixcacal Guardia, al caer un árbol de chicozapote que aplastó un baño y parte de una casa construida con material de la región; causando únicamente daños materiales.
De acuerdo a información que se pudo indagar, se supo que en las primeras horas del día de hoy, en la comunidad indígena de Tixcacal Guardia, fue reportado a la policía municipal de un incidente que se suscitó en dicha localidad a consecuencia de la intensa lluvia y los fuertes vientos que se presentaron durante la noche de ayer, al derribar un árbol de chicozapote de grandes dimensiones que aplastó parte de la vivienda y un baño.
La agraviada fue identificada como Virginia Ek Cituk, originaria de Tixcacal Guardia, 46 años de edad, quien resultó afectada en parte de su vivienda además de un baño así como los depósitos de agua.
El ama de casa mencionó a la autoridad que al momento de que se suscitaron los hechos se encontraban durmiendo, y no se percataron de lo que se suscitó, debido a la fuerte lluvia y vientos. “No nos percatamos al instante de lo sucedido, fue hasta que amaneció”, dijo.
Ante esto los familiares y voluntarios se encargaron de cortar las ramas y el tronco del árbol para poder liberar la vivienda y el baño. En este incidente solamente se registraron daños materiales de consideración, no hubo víctimas que lamentar.
También en la comunidad de Tixcacal se registró el reporte de varias viviendas que fueron invadidas por el agua, pero hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima que lamentar.
La lluvia que se prolongó por casi 4 horas, también afectó viviendas de la comunidad de Señor, tal es el caso de la propiedad del señor Mauro Yamá Ek, que se ubica a un costado del parque principal de esta comunidad, cuando el agua invadió su casa en el área de cocina. Por lo que se mojaron sus muebles y su familia tenía que caminar dentro del agua.