Por Sergio Orozco
ISLA MUJERES, 8 de octubre.- Aunque las autoridades no han querido darlo a conocer, existe un ligero incremento de la delincuencia en Isla Mujeres, pues de acuerdo al semáforo delictivo, los focos rojos permanecen encendidos en 6 rubros, de los cuales el más preocupante es el de robo a casa habitación, toda vez que en comparación con el año pasado, se incrementó en un 300 por ciento, por lo que este delito se podría disparar aun más en este mes, como pasó en el 2018.
Cabe señalar que actualmente Isla Mujeres tiene encendidos 6 focos rojos, de los 11 delitos que se monitorean en dicho semáforo, de los cuales el robo a casa habitación es el que ha tenido un considerable incremento, toda vez que el año pasado en el mes de agosto se reportó un hecho delictivo de este tipo, en tanto que en el 2019 la cifra brincó a 4, lo cual preocupa, pues en octubre del 2018 se contabilizaron un total de 6 ilícitos similares.
Otro rubro que también tuvo un considerable incremento fue el de los homicidios, pues en agosto del 2018 no hubo ninguno, la cuota subió a uno en este año, arrastrando la misma cifra que se reportó en julio, por lo que de seguir igual también se rebasaría el número que se registró en octubre.
En cuanto a extorsiones, también hubo un incremento, pues de ningún incidente de este tipo en agosto del 2018, se pasó a uno en este año, siendo el mes de marzo el más preocupante, ya que se reportaron dos casos de este tipo.
Aunque a la baja, el robo a comercio también tuvo un considerable repunte este año, pues de 5 delitos de este tipo registrados en el mes de junio, la cifra se redujo a 3 en agosto, cantidad que supera por mucho la del 2018, donde no se registró ningún hecho de este tipo.
Por lo que toca al rubro de lesiones, la cifra también se disparó considerablemente, ya que en agosto del año pasado sólo se reportaron 2 incidentes de este tipo, en tanto que en el 2019 esta cifra alcanzó los 7 casos.
Asimismo, en violencia familiar los números se fueron a la alza, al reportar 3 casos de este tipo en agosto del 2019, en tanto que en el 2018 la cifra permaneció en cero.