Quintana Roo

Quintana Roo, tierra de ensueño

Por Francisco Javier Díaz Medina

 

COZUMEL, 8 de octubre.- Desde el año 1974, tras decreto presidencial Quintana Roo dejó de ser territorio federal y tras convertirse en Estado Libre y Soberano, durante 45 años, ha tenido un crecimiento empresarial turístico y cultural, dijo José Alejandro Vázquez García, subdirector del turno matutino de la escuela “Andrés Quintana Roo”.

En torno a esto dio a conocer que en estos 45 años del festejo del aniversario de la Conversión de Territorio del Estado, en esas fechas del año 1974, por el antecedente político y que através de la Constitución, se convirtió en estado lo que era un territorio federal, hasta donde llegó una gama de gente de otros estados de la República.

A raíz de esto, dijo que, la vida cambió para sus habitantes, luego del desarrollo económico político, social, que se dio tras el cambio, al convertirse en entidad federativa, automáticamente se generó todo dentro de la entidad, más los apoyos federales que se gestionaron a través de las partidas presupuestales, se dio la vida económica, e iniciaron los municipios como Cancún, y otros diferentes, sumándose ocho como base de la creación de territorio a estado, luego que antes eran cuatro delegaciones.

Añadiendo el mentor, que, Cancún nace a raíz de la creación del estado, primero se tornó como una ciudad Benito Juárez y ciudad Cancún, luego sus primeros pobladores que comenzaron en la avenida Tulum, pero el proyecto era un desarrollo en todas las potencialidades económicas, desarrollo social, política y participación a nivel nacional.

Indicó que fue cuando se nombró como cabecera municipal los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario, Islas Mujeres, la histórica isla de Cozumel, Felipe carrillo Puerto, José María Morelos y Othón Pompeyo Blanco, ocho municipios que se convirtieron en municipios para hermanar lo que inicia de territorio a conversión del estado de Quintana Roo.

Asimismo dijo que el escudo de Quintana Roo que fue creado en el año 1935 por el general Rafael E. Melgar, tiene una gran relevancia, el Sol representa al joven estado que surge del pasado, hacia el futuro radiante, no se bordea ya que significa un horizonte abierto al infinito para aspirar a las más elevadas metas de superación en camino siempre ascendente.

Los once haces luminosos simbolizan cada uno de los municipios, el glifo maya del caracol representa los origines étnicos de Quintana Roo, la estrella simboliza un nuevo ideal orientado hacia metas superiores, según la cultura maya, el color azul cobalto; muestra el mar de la entidad, la riqueza forestal como lo es el cedro, la representan los tres triángulos, el glifo maya del viento en forma de T, significa el fenómeno del huracán, característico de la región y también simboliza la tierra fértil de la entidad.

Mencionando Vázquez García, que Rafael E. Melgar, luego de haber sido amante de la cultura, dejó como legado la jarana que tiene letra, y Andrés Quintana Roo, dos personajes ilustres en nuestra historia de México.

Y tras esos tiempos, el estado de Quintana Roo, en cuestión empresarial ha tenido un bum, pues a nivel mundial es peleado turísticamente para visitar sus playas, cenotes, zona de arrecifes, se tenga de todo, tanto de historia como cultura, educación, ya dentro de una de sus políticas, nadie se queda sin estudiar, dijo para concluir.