Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 9 de noviembre.- “Es mi compromiso que va a quedar en libertad”, dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el exgobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid, a quien recientemente se le ha negado la prisión domiciliaria a pesar de su avanzada edad y enfermedades crónicas que padece.
En el marco de su visita a Quintana Roo, el Presidente no pasó por alto las mantas y peticiones que se han realizado a favor de Mario Villanueva Madrid, a quien recientemente una juez de Toluca, Estado de México, le negó la prisión domiciliaria y ordenó mandarlo de nuevo al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Morelos.
En el marco de la visita presidencial, familiares y amigos de Mario Villanueva expresaron sus peticiones a favor de su liberación, y ante eso el Presidente dijo que ya habían hecho las gestiones para liberarlo, pero que un amparo interpuesto por la Fiscalía General de la República lo mantiene preso.
Aseguró que el Poder Ejecutivo se mantendrá respetuoso de esa autonomía, pero continuará con los trámites legales para lograr la libertad de Villanueva Madrid, ya sea con la finalización de ese amparo o también por la vía de la ley de amnistía que promoverá.
“Ya estamos interviniendo para que se libere al exgobernador de Quintana Roo”, dijo López Obrador, quien reconoció que en su gobierno la Fiscalía General de la República (FGR) no depende del Poder Ejecutivo, sino que haciendo valer su autonomía ha tomado determinaciones legales como las que mantienen purgando su condena a Villanueva Madrid.
Con firmeza el Presidente de México manifestó que su compromiso es la libertad de Mario Villanueva, lo que se logrará por la vía legal, pues ya ha presentado ante al Congreso de la Unión una Ley de Amnistía que será a favor de la gente mayor, de quienes tienen muchos años sin ser sentenciados, así como indígenas que no tenían defensa. “A ellos les daremos libertad con esa ley de amnistía”, dijo.
Cabe mencionar que, durante la semana, el exgobernador de Quintana Roo calificó como una auténtica condena de muerte la determinación de una juez de trasladarle a la prisión donde su estado de salud empeoró y a permanecer allí hasta terminar su condena.
Ahora en lo inmediato, Villanueva Madrid busca permanecer en la clínica privada de Chetumal donde ha estado recluido, para seguir su tratamiento y estar cerca de su familia, por lo que ha presentado una demanda de amparo, poniendo en consideración que el Ceferepsi del estado de Morelos no es un centro de alta especialidad médica, y su vida peligra en caso de que se concrete su traslado.
Asimismo, el exgobernador Mario Villanueva Madrid inició desde el mes pasado una colecta de firmas vía electrónica, a través de la plataforma change.org, como apoyo para que le otorguen el indulto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.